estados@eluniversal.com.mx

Minutos antes de la medianoche de este lunes, el PRI Nayarit impugnó la elección de gobernador y solicitó su nulidad argumentado la falta de certeza en el proceso debido a irregularidades cometidas por las propias autoridades electorales al validar una lista nominal y entregar otra a los partidos políticos.

Ante esto, el candidato ganador de los comicios celebrados el pasado 4 de junio, Antonio Echevarría García, de la coalición PAN-PRD-PT-PRS, consideró que se trata de una argucia del gobierno priísta de Roberto Sandoval para retrasar el proceso de entrega recepción y encubrir la quiebra de la actual administración.

A las 23:21 horas, los representantes jurídicos del tricolor solicitaron al Instituto Electoral del Estado de Nayarit (IEEN) la anulación de la elección y detener la entrega de la constancia de mayoría a Echevarría García; su argumento fue el mismo que utilizó el miércoles de la semana pasada el candidato del tricolor a la alcaldía de Tepic, Carlos Saldate, quien impugnó esa elección. Según el PRI, se violó el principio de certeza debido a que hay una diferencia de 73 mil 180 electores entre la lista nominal que validó el Instituto Nacional Electoral (INE) el día 3 de mayo y la que el 10 de mayo entregó a los partidos políticos el IEEN.

En conferencia de prensa, el presidente estatal del PRI, Juan Cervantes Gómez, indicó que se está solicitando que el Tribunal Electoral anule la elección para corregir las irregularidades cometidas por el IEEN.

Aunque reconoció que los resultados no les favorecieron, insistió en que su intención es “limpiar la elección” porque como partido tienen una responsabilidad con los ciudadanos que votaron por Manuel Cota.

“El partido actúa no sólo en base de los comentarios de los militantes en todo el estado, sino en lo que han observado de cerca quienes estuvieron en el Consejo Electoral; es como la llaga, solo hay que rascar para que salga más pus”, dijo.

Afirmó que el asunto puede llegar hasta el Tribunal Federal Electoral del Poder Judicial de la Federación y eventualmente podría darse una elección extraordinaria.

Por su parte, el candidato Antonio Echevarría publicó en su cuenta de Facebook un mensaje en el que asegura “el PRI gobierno decidió impugnar la elección” porque no entiende el mensaje del 4 de junio, cuando la diferencia entre él y el candidato del PRI fue de más de 64 mil votos. “Lo que quieren es seguir saqueando las oficinas, de mobiliario y documentos importantes (…) la impugnación del PRI busca favorecer la corrupción, impedir que comencemos a recibir y documentar una administración en quiebra”.

Además de la elección de gobernador, el tricolor también impugnó la reelección del diputado Javier Mercado en el distrito 7, con sede en Tepic, al asegurar que no era reelegible debido a que en la actual legislatura es diputado de representación proporcional y se presentó para una reelección de diputado por mayoría relativa; señaló que fue postulado por el PRD y no por el PAN, partido que lo llevó al Congreso en la pasada elección.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses