La Fiscalía General del Estado (FGE) liberó esta tarde a 11 maestros disidentes agremiados en la estatal Sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) , informó Armando Falconi Borraz, dirigente de la Asamblea Estatal Democrática (AED).

El dirigente magisterial precisó que los docentes, entre ellos una mujer, fueron detenidos ayer durante el desalojo de la Torre Chiapas y de un tramo del libramiento norte en Tuxtla Gutiérrez.

Señaló que hoy alcanzaron su libertad, alrededor de las 13:00 horas, debido a “la presión y las movilizaciones realizadas en varias partes del estado y después de una efectiva instrumentación de la ruta jurídica respaldada por el accionar político de las bases”.

Los maestros enfrentaban los cargos de atentados contra la paz, robo con violencia y ataques a las vías de comunicación.

Participaban con unos 2 mil compañeros, enmarcados en una jornada de lucha de 72 horas, para demandar el pago de sueldos atrasados, el cumplimiento de la cadena de cambios y la publicación de la convocatoria para el relevo sindical de la Sección 40.

Mediante un comunicado, la Dirección Política de la disidencia magisterial aseguró que ante el amplio respaldo recibido la Asamblea Estatal Democrática se constituye como referente en la lucha contra “la mal llamada reforma educativa y bastión de resistencia” que no sostiene acuerdos a espaldas de las bases ni es partícipe de disciplinas oficialistas y charriles”.

Este mediodía, presuntos estudiantes normalistas vandalizaron las oficinas de la Subsecretaria de Educación Federalizada en la capital chiapaneca.

Alrededor de 40 jóvenes ingresó a las instalaciones lanzando piedras y quebró cristales de las oficinas del inmueble oficial.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses