Después de que el titular del Poder Ejecutivo de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, se deslindara de la impugnación a la elección de gobernador interpuesta por el PRI, el candidato del tricolor a la presidencia municipal de Tepic, Carlos Saldate, se desistió del recurso que interpuso el miércoles de la semana pasada para anular el proceso electoral en la capital del estado.

Por la noche, Sandoval Castañeda publicó en su cuenta de Facebook que en su opinión impugnar la elección de gobernador era innecesario.

“En el gobierno del estado somos respetuosos y ajenos lo que determinen las autoridades electorales y los partidos políticos respecto a la elección de gobernador; a manera personal veo innecesario impugnar los resultados claros hacia el gobernador electo Antonio Echevarría García , que tiene mi reconocimiento y mi voluntad para empezar la coordinación de entrega y recepción de una manera transparente en los términos de la ley”, señaló el mandatario.

Horas después, Saldate publicó en la misma red social el documento que esta mañana presentó en el Instituto Electoral del Estado de Nayarit para desistirse de la solicitud de anulación de la elección.

“El día de hoy he tomado una decisión personal, retiraré la impugnación que metí al tribunal en días pasados. Lo haré por decisión propia pero quiero aclararles las cosas”, señaló el candidato y explicó que la impugnación no fue un capricho, una negación a los resultados o una acción contra Javier Castellón, quien resultó electo.

“La impugnación fue por las inconsistencias que viví en el proceso electoral; y lo único que estaba exigiendo era certeza de que el proceso se realizó legal y transparente. A nosotros nos entregaron una lista nominal con 740,932 ciudadanos listos para votar, pero los datos oficiales señalan que el listado nominal es de 814,112, son 73,180 nombres de diferencia, certeza, legalidad y transparencia es lo que pido”, indicó.

Además, Saldate refirió que durante el proceso hubo “errores humanos” que afectaron el resultado: “como que en una casilla de la sección 764 se le contabilizaron 1,521 al PAN, y en otra casilla de la sección 796 se le contabilizaron 8,081, cuando solo se entregan 750 boletas por casilla; fueron 9,370 votos de error humano. Y como estás varias inconsistencias y faltas a la Ley”.

Finalmente, señaló que se desistió de la impugnación para no ser un obstáculo y permitir que a Tepic “le vaya bien”.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses