Expertos de la OEA imparten taller rumbo a elecciones del 2018

El objetivo del taller, impartido en San Cristóbal de las Casas, es proporcionar herramientas a organizaciones, asociaciones y ciudadanía que deseen fungir como observadores electorales los próximos comicios
Oscar Gutiérrez / EL UNIVERSAL
20/06/2017
13:35
Oscar Gutiérrez / Corresponsal
Tuxtla Gutiérrez, Chis.
-A +A

Expertos de la Organización de Estados Americanos (OEA) imparten en San Cristóbal de las Casas el taller “Democracia y Elecciones 2018”, como parte de las actividades de capacitación previas al inicio del proceso electoral y los comicios del próximo año, informó el Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

El órgano electoral indicó que el taller inaugurado lo imparten Gerardo de Icaza Hernández, director del Departamento para la Cooperación y Observación Electoral de la Secretaría para el Fortalecimiento de la Democracia de  la OEA, y Gerardo Sánchez García.

Gerardo de Icaza es licenciado en Derecho y maestro en relaciones internacionales y comunicación. Posee experiencia electoral y colaboró con el entonces Instituto Federal Electoral y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Además, de asesorar a instituciones federales y estatales sobre asuntos electorales y de democracia.   

La consejera Sofía Margarita Sánchez Domínguez informó que el objetivo del taller electoral es proporcionar “herramientas conceptuales, técnicas y experienciales” a organizaciones, asociaciones y ciudadanía que deseen fungir como observadores electorales durante los procesos electorales y comiciales.

El IEPC precisó que puede ser observador electoral, facultado por ley, cualquier ciudadano mexicano interesado en el desarrollo de las elecciones, ya que los objetivos son proporcionar elementos para mayor certeza, fomentar la participación libre y voluntaria, ejercer los derechos políticos y ampliar la participación democrática.

Los ciudadanos que se acrediten como observadores electorales podrán percatarse de la preparación y el desarrollo del proceso electoral, instalación de casillas, desarrollo de la votación, escrutinio y cómputo de la votación en las casillas.

Como también de la colocación de resultados de la votación en el exterior de las casillas, clausura de casillas, lectura de los resultados en los consejos electorales, recepción de incidencias y protestas,  resultados y declaración de validez de la elección de ayuntamientos, diputados y gobernador.

El taller electoral se realiza en las instalaciones del Centro de Estudios Superiores de México y Centroamérica (CESMECA-UNICACH).

Al término de las actividades, la OEA y el IEPC suscribirán un convenio de colaboración para  fortalecer la observación del proceso electoral 2017 – 2018.

iha

 

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS