Abandona concurso de belleza en Hidalgo por bullying

Yesenia Canales renunció al certamen para elegir a la reina de la feria de Tulancingo horas antes de la premiación. Acusa una campaña de desprestigio en su contra
(Foto: Especial)
20/06/2017
20:22
Dinorath Mota / Corresponsal
Hidalgo
-A +A

Yesenia Canales Flores, aspirante a reina de la feria de Tulancingo, Hidalgo, renunció al certamen horas antes de que se realizara la premiación, al asegurar que había sido víctima de una campaña de desprestigio por parte de sus compañeras y de los integrantes del comité, Manuel Castelan y Elena Ángeles.

Acusó haber sufrido bullying, acoso sexual, además de que en el concurso había “amiguisimo” y desorganización, por lo que pedía al alcalde, Fernando Pérez, que se clausurará el evento, lo cual fue rechazado y se eligió como reina a Rubí Hernández Méndez, de 20 años de edad.

De acuerdo con Yesenia, la decisión de su renuncia se debió a la serie de ataques que ha sufrido tanto por sus compañeras y por las anomalías en que ha incurrido el comité de feria. Explicó que las bases de participación señalan que las aspirantes deben de tener entre 20 y 25 años de edad y tres de las nueve participantes incumplen con este requisito, ya que dos de ellas tienen 17 años, mientras que en su caso cuenta con 26 años de edad.

“Yo Yesenia Canales Flores decido Retirarme del Certamen de elección de Reina de Feria de Tulancingo 2017, a consecuencia de los ataques perpetrados en Redes Sociales y algunos medios de comunicación por las participantes y por los organizadores de la Feria y de la Elección”, se lee en un mensaje difundido por medios locales.

Afirmó que cuando recibió la invitación para participar por parte de Elena Ángeles, hizo patente que no podría hacerlo debido a su edad; sin embargo, la organizadora le respondió que ella lo arreglaba. Desde el momento que decidió participar, aseveró, fue víctima de “bullying” de parte de sus compañeras y organizadores e incluso sufrió acoso sexual, aunque no dio detalles al respecto.

concurso_tulancingo.jpg

Yesenia acusó que fue acusada de estar casada y con dos hijos, además de tener 32 años. Dijo que a través de mensajes fue amenazada para que no se presentará al evento, ya que de lo contrario el resto de sus compañeras no acudiría. Lo anterior, afirmó, se lo hicieron saber los organizadores Manuel Castelan y Elena Ángeles Hernández, quienes le pidieron “no presentarse porque su seguridad no está garantizada”, cuando fueron ellos los que le pidieron que participara e infringieron las bases de la convocatoria. Sin señalar quién sería la elegida, afirmó que el evento está amañado para coronar a una de las participantes que es familiar de un funcionario de la alcaldía.

Manuel Castelan, encargado del Comité del certamen para la elección de reina de la feria de Tulancingo 2017, desmintió las acusaciones y lamentó este tipo de declaraciones. También acusó que se desvirtuó el concurso con fines políticos.

Resaltó que dos días antes había platicado con Yesenia Canales, quien en ningún momento externo tener conflictos con sus compañeras; sin embargo, antes de la premiación señaló que ya no podía continuar con su participación.

También, explicó que los señalamientos que se hicieron sobre la edad que marcaba la convocatoria, que era de 18 a 25 años, tuvo cambios de 20 y 25 años; sin embargo, había dos participantes que no cumplían con el requisito: una joven que este mes cumpliría los 18 años y Yesenia Canales con 26, casos que el resto de las participantes conocía y aceptaba.

Además, rechazó que se hubiera dado acoso sexual, pues dijo que esto nunca fue denunciado.

pmba

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS