El ciudadano de origen ruso Aleksei Makeev fue vinculado a proceso por el probable delito de homicidio calificado en perjuicio de un joven de 20 años, a quien hirió mortalmente cuando éste entró a su vivienda el 19 de mayo pasado y una turba se preparaba para lincharlo.
El ruso fue trasladado de la cárcel municipal de Cancún al Cereso ubicado en Chetumal.
Un juez de control determinó enjuiciarlo y dictó como medida cautelar prisión preventiva oficiosa de un año y medio y dos meses para el cierre de la investigación complementaria, en lo que dura su proceso.

La audiencia de formulación de la imputación se desarrolló el 30 de mayo, pero fue suspendida a petición de la defensa, como parte de los derechos que asisten al imputado.

La diligencia se reanudó ayer, a las 10:00 horas, y al término se dio a conocer la resolución.
La defensoría informó que durante la audiencia, Makeev —de 42 años— fue asistido por un traductor, quien le comunicó la deliberación respecto a la indagatoria que inició la fiscalía por el delito de homicidio calificado.

En breve entrevista con EL UNIVERSAL, el director de la Defensoría Pública del estado, Carlos Grajales, explicó que se enfocarán en la presentación de las pruebas necesarias para desestimar el cargo que se le imputa a Makeev. Entre los elementos de prueba mencionó la aplicación de estudios siquiátricos que esclarezcan el estatus de salud mental del extranjero de 42 años.

De acuerdo con el artículo 20, fracción III, del Código Penal estatal, es inimputable “quien carezca de capacidad para comprender el carácter ilícito de sus actos, en virtud de padecer un trastorno mental o desarrollo intelectual retardado”.

El 19 de mayo pasado, Makeev agredió a una mujer y a un niño, cerca de la cuartería que rentaba en la supermanzana 70, en esta ciudad, lo que motivó que fuera increpado por un par de personas, de acuerdo con el testimonio de sus vecinos.
 Después de la agresión, el extranjero se fue a su casa, hasta donde llegaron a reclamarle.
Horas después se agruparon más de 100 personas en el sitio, con los ánimos desbordados.
Eduardo, el joven de 20 años, entró con otro grupo de personas a la vivienda. Makeev lo hirió con arma blanca y posteriormente murió desangrado.

Google News

Noticias según tus intereses