Tabasco pide declaratoria de emergencia por lluvias

La declaratoria fue solicitada para los municipios de Centro y de Nacayuca, donde se contabilizan 18 colonias afectadas
Especial
02/06/2017
23:58
Leobardo Pérez Marín / Corresponsal
Villahermosa
-A +A

El gobierno del estado de Tabasco solicitó a la federación la Declaratoria de Emergencia para los municipios de Centro y Nacajuca y de ese modo acceder a recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), luego de las afectaciones provocadas por las lluvias del pasado miércoles 31 de mayo y jueves 1 de junio que dejaron más de 18 colonias afectadas.

 

En un comunicado, se explica que la petición enviada al coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob), Luis Felipe Puente Espinosa, la administración tabasqueña informó que derivado de la contingencia resultaron afectadas alrededor de tres mil familias en ambas demarcaciones.

 

El gobierno estatal se comprometió a observar y cumplir con lo dispuesto en los lineamientos y demás disposiciones aplicables en los artículos 3, 5 y 9 del Fondo para la Atención de Emergencias.

 

Durante este viernes, el Instituto de Protección Civil (IPC) entregó 400 colchonetas a habitantes de las colonias Tamulté y Atasta, que resultaron las más afectadas por las precipitaciones que dejó a su paso por la capital del estado, la depresión tropical 2-E en la madrugada del pasado jueves, cuando se registraron más de 210 milímetros de lluvia.

 

El coordinador general del instituto, Jorge Mier y Terán Suárez, informó que por instrucciones del Gobernador Arturo Núñez Jiménez, los apoyos se están entregando con recursos del Fondo de Contingencia Tabasco (Focotab), y en breve también se les otorgarán kits de limpieza y de aseo a los afectado.

 

Pese a los anuncios de ayuda, los afectados demandaron mayor compromiso de las autoridades y el pago de sus pertenencias y para ser escuchados cerraron por varias horas diversas calles y avenidas de la ciudad capital; la molestia mayor se presentó en la Colonia Tamulté de las Barrancas donde los vecinos argumentaron que perdieron todos sus enseres electrodomésticos en las lluvias, acusando a las autoridades municipales de no haber actuado a tiempo.

 

Para bloquear el paso de los vehículos, los afectados colocaron sillas, colchones mojados y muebles que fueron dañados por las lluvias, y luego de varios intentos de negociación cedieron el paso pero, advirtieron que regresaran a las calles en caso de que no se les cumpla sus demandas.

 

ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS