“Reforma debe aplicar para otros estados”, dice Kumamoto

Paridad horizontal, importante para acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, indica
Pedro Kumamoto, Diputado independiente (TOMADA DE FACEBOOK)
02/06/2017
03:30
Raúl Torres / Corresponsal
-A +A

Después de posponer la discusión de las reformas electorales por más de una semana y ya con el tiempo encima por el inicio en septiembre próximo del proceso de elección que culminará en 2018, el Congreso de Jalisco aprobó una serie de enmiendas, entre las que se incluye la reducción del financiamiento a los partidos políticos y, según el diputado independiente Pedro Kumamoto, se buscará replicar esta situación en los estados donde no haya elecciones.

Kumamoto, quien impulsó la iniciativa “Sin dinero no hay voto”, consideró que no es posible llevar el tema a nivel federal antes de la elección de 2018 porque en septiembre próximo inicia el proceso electoral, pero sí pueden modificarse más legislaciones locales, como ocurrió en Jalisco, para después tener una sólida discusión a nivel federal.

Respecto a la iniciativa aprobada en el estado, explicó: “Lo que propusimos es que en años no electorales el financiamiento se redujera dos terceras partes y en año electoral utilizar la fórmula de Sin voto no hay dinero”.

¿Cuál era la propuesta original y cómo se modificó?

—Nosotros proponíamos una reducción del 50%, pero con la modificación que hicimos, la reducción estimada para los partidos políticos es del 60%.

¿Cómo logró acordarse esa mejora a pesar de las resistencias de algunos partidos?

—El gobernador presentó una iniciativa para quitarle el dinero a los paridos en año no electoral y nosotros propusimos que para evitar esa inconstitucionalidad, reducirlo a lo más posible sin que la pudieran echar para atrás.

Parecía que MC era el más indeciso. ¿Por qué crees que estaba en esa posición?

—La verdad no lo sé, pero lo que en todo caso nos toca ahora es reconocer que lo votaron a favor y al menos de mi parte hay reconocimiento por la postura que tomaron al final y más bien es un llamado a que el Congreso se convierta en esa casa de debates que se dieron ayer y hoy, porque fue un momento apasionante donde cada quien dijo por qué se debían hacer cambios a las propuestas.

¿Con el resto de las enmiendas se logró una reforma completa?

—Me parece que faltó hacer que los regidores y regidoras llegaran por votación, creo que podríamos haber instituido la figura del diputado migrante representando los intereses de las personas que expulsó el sistema económico y político de ese país y, bueno, también reconozco que la paridad horizontal es importante para ir acabando con la desigualdad entre hombres y mujeres.

¿Cómo buscarán impulsar este tema a nivel federal?

—Debido a que en septiembre inicia el periodo electoral no alcanzaríamos a llevar todo el proceso, pero lo que sí haremos es promover que en los estados donde no hay procesos electorales se pueda votar esta iniciativa.

La reforma. Según un ejercicio presentado por el equipo del diputado Kumamoto, si esta fórmula se hubiera aplicado en Jalisco durante los años 2016, 2017 y 2018, se hubiera logrado un ahorro total de 556 millones de pesos.

Las reformas aprobadas también incluyen reducir un diputado plurinominal del Congreso local para quedar en 38 escaños; reducir el número de regidores en los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlajomulco, Tlaquepaque, Tonalá, El Salto, Puerto Vallarta, Zapotlán, Lagos de Moreno y Tepaitlán.

Además se determinó que los presidentes municipales, síndicos y regidores que quieran competir en una elección deben renunciar al cargo 90 días antes; que los jaliscienses en el extranjero podrán votar por gobernador y diputados plurinominales, y la llamada “paridad horizontal” que obligará a los partidos a postular en las candidaturas a las presidencias municipales a igual número de mujeres y hombres.

Mantente al día con el boletín de El Universal