Profepa clausura construcción de proyecto habitacional en Holbox

La construcción afectó la vida silvestre ubicada en el predio; se encontraron ejemplares de Iguana gris, así como Palma Chit y Mangle Botoncillo, los cuales están considerados como especies protegidas
02/06/2017
15:04
Notimex
Holbox, QRoo
-A +A

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuró de manera total temporal la construcción de un proyecto habitacional en la Isla de Holbox, Quintana Roo, por carecer de autorización en materia de impacto ambiental.

En un comunicado, subrayó que la obra, que proyecta departamentos en una superficie de casi mil metros cuadrados, con alberca y vestidores, no cuenta con el permiso que emite la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).

Señaló que la construcción afectó la vida silvestre ubicada en el predio -flora y fauna-, ya que se encontraron ejemplares de iguana gris, así como palma chit y mangle botoncillo, los cuales están considerados como especies protegidas en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.

Destacó además el daño al suelo arenoso de playa, con lo que se rompe el hábitat de especies que viven en la zona de la playa y el mar, toda vez que se destruye el ecosistema y se erosionan playas.

Abundó que en la visita de inspección, personal de la Profepa constató que se construía un edificio habitacional de tres niveles, cada uno para dos departamentos con cocina, sala-comedor, dos baños, dos recámaras y cuarto de lavado.

A nivel de piso, se encontró en obra una piscina, además de una estructura de baños con vestidores, apuntó.

Indicó que, con fundamento en el artículo 170, fracción I, de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (Lgeepa1), la Profepa impuso como medida de seguridad la clausura total temporal de las obras y actividades referidas.

La sanción por este tipo de actividades, es de multas que van de las 30 y hasta las 50 mil unidades de medida y actualización, de acuerdo con lo establecido en el artículo 171, Fracción I, de la Lgeepa.

TAGS

Mantente al día con el boletín de El Universal

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS