estados@eluniversal.com.mx

Las enmiendas electorales aprobadas por el Congreso de Jalisco durante la madrugada de este jueves son producto del trabajo de todos y ponen al estado a la vanguardia en temas de democracia, consideró el gobernador Aristóteles Sandoval, quien dijo estar contento porque tras una semana de discusión los legisladores lograron conjuntar la iniciativa que él presentó para quitarle los recursos a los partidos en años no electorales con la del diputado independiente Pedro Kumamoto, quien propuso una fórmula para que el dinero asignado a los institutos políticos se calcule con base en la votación válida emitida.

“Hubo la madurez para que todos nos sumáramos a las iniciativas que generan más consenso, yo propuse la iniciativa de cero pesos en años no electorales, que generaría un gran ahorro, pero, bueno, ya el ahorro de 60% es muy importante y éste debe servir al ciudadano a través del presupuesto de forma muy transparente”, explicó el mandatario priísta.

Con esta reforma, a partir de 2019 los partidos políticos en la entidad recibirán en año electoral los recursos que resulten tras multiplicar la Unidad de Medida de Actualización (UMA) vigente por el 65% de la votación valida emitida en la elección inmediata anterior; mientras que en los años no electorales la fórmula establece multiplicar la UMA por el 20% del padrón electoral.

¿Fueron compatibles las dos iniciativas?

—Efectivamente, se generaron consensos para lograr un ahorro importante y eso no debe quedar sólo en lo local, ahora hay que llevarlo al contexto nacional, pero hay que celebrar que se realizara un híbrido de ambas iniciativas porque en ningún otro Congreso lo han logrado.

¿Cómo se impulsará el tema a nivel federal?

—Desde que presenté la iniciativa lo manifesté públicamente en lo local, en lo nacional, al seno de mi partido en una asamblea: si queremos una reforma constitucional debemos hacer la lucha todos en el contexto del Congreso de la Unión, con diputados, con senadores y por supuesto con académicos, pero eso lo he manifestado desde hace cinco meses.

¿A qué atribuye tanto jaloneo político, principalmente por parte de Movimiento Ciudadano (MC) para aprobar esta reforma?

—Desde el principio ellos no tenían una postura clara, al principio decían que no a la iniciativa de reducción, después dijeron que sí y después dieron una rueda de prensa con los demás partidos diciendo que no era viable porque darles cero pesos implicaba una reforma constitucional y eso enviaba todo a la esfera federal; planteaban una ruta muy larga, pero qué bueno que tuvimos madurez para hacerlo en lo local.

¿Cree que todo eso era para no perder recursos en la elección del año entrante?

—No quisiera ir más allá, yo hoy celebro que todos se pusieron de acuerdo porque cuando se trata de privilegios o dinero no es sencillo ponerse de acuerdo, por eso celebro que hayamos sumado a la exigencia ciudadana, porque así todos ganamos; nadie es tutor de la iniciativa, todos contribuimos con algo.

¿Se establece en la reforma a qué se destinarán los ahorros generados?

—Yo propuse que se destinaran a fortalecer la economía familiar a través de programas sociales no asistenciales, como mejorar el consumo de energía en las casas, en transporte o en salud, y que todo se transparente, pero es parte de la discusión que todavía hay que dar.

Para que el gobernador pueda promulgar esta reforma, la mitad más uno de los 125 municipios del estado deben aprobarla en sus cabildos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses