Entérate. Conoce a los candidatos a gobernar de Coahuila

Dos ex diputados, un ex alcalde, un maestro en ciencias, un ex secretario, un empresario minero, una pedagoga y un ingeniero agrónomo se enfrentarán por la gubernatura del estado el próximo 4 de junio
02/06/2017
16:04
Andrea Cruz
-A +A

Miguel Ángel Riquelme Solís

Candidato de la Coalición “Por un Coahuila Seguro”, integrada por siete partidos Políticos: PRI-PVEM-Nueva Alianza-PRC-PJ-PCP-SI.

Edad: 46 años.

Profesión: Ingeniero en Sistemas Computacionales por el Instituto Tecnológico de la Laguna (ITL).

Fue Diputado del Congreso de Coahuila por el Distrito XII (2006-2008); Legislador del Congreso de la Unión (2009-2012) y alcalde de Torreón del 01 de enero de 2014 al 14 de diciembre de 2016, cuando solicitó licencia para ser nominado por el tricolor para la gubernatura.

Además, en la administración pública estatal ocupó altos cargos: fue secretario de Gobierno, de Desarrollo Social de Coahuila, y Secretario de Desarrollo Regional.

Está casado y tiene dos hijas.

 

José Guillermo Anaya Llamas

Por segunda ocasión consecutiva es candidato del PAN y la “Alianza Ciudadana por Coahuila” a la gubernatura integrada por el PAN-UDC-PPC-PES.

Edad: 49 años.

En 2011 abanderó la alianza PAN-UDC, pero fue derrotado en las urnas por el actual mandatario estatal, Rubén Moreira Valdez, del PRI.

Profesión: Licenciado en Derecho, por la Universidad Iberoamericana de Torreón, ganadero y productor de nuez.

Fue diputado local y federal, presidente municipal de Torreón y senador de la República.

De su trayectoria partidista destaca que fue el coordinador de la campaña presidencial de Felipe Calderón en el estado de Coahuila.

En 2007 el entonces gobernador de Coahuila, Humberto Moreira, lo acusó de tener vínculos con el narcotráfico, lo cual fue negado por Anaya Llamas.

 

Javier Guerrero García

Candidato independiente.

Edad:  58 años.

Profesión: Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Militó en el PRI casi 34 años.

Ha desempeñado cargos en diferentes dependencias de  gobierno federal en la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), la Secretaría de Gobernación (SEGOG) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

Fue alcalde de su natal San Pedro y diputado federal por el PRI cuatro veces, actualmente con licencia, pero ya declarado Independiente, y  funcionario estatal y federal en los gobiernos del tricolor.

En 2002 fue candidato a Secretario General del  CEN del PRI en fórmula con Beatriz Paredes Rangel, quien era candidata a la Presidencia del Partido, pero fueron derrotados por la fórmula Roberto Madrazo Pintado-Elba Esther Gordillo.

 

Santana Armando Guadiana Tijerina

El candidato por el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) es empresario minero y taurino, militó en el PRI y fue diputado Local por ese partido.

Edad: 71 años.

Es originario de Múzquiz.

Profesión: Ingeniero Civil.

Tiene una Maestría en Ciencias con especialidad en Investigación de Operaciones por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM).

Es miembro de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México A.C. y Consejero  de la Cámara Minera de México desde hace casi 21 años.

Como militante del PRI, Guadiana Tijerina fue legislador Local por el X Distrito de 1973 a 1976.

También ha sido presidente del club de béisbol “Saraperos de Saltillo” por más de 10 años y formó parte de la directiva del equipo de fútbol “Panteras de Saltillo”.

En 2009, la compañía Macocozac, S.A de C.V, de la que es socio, compró a un ex perito minero tres concesiones mineras: una en Zacatecas y dos en Sonora, equivalentes a un tercio del territorio de la Ciudad de México.

Además es fundador de “Claridad y Participación Ciudadana”, asociación civil que pugna por la transparencia.

 

Mary Telma Guajardo Villarreal

La candidata del PRD es la única mujer que busca gobernar Coahuila.

Edad: 54 años de edad.

Es originaria de Cuatrociénegas, la tierra del constitucionalista Venustiano Carranza.

Profesión: Licenciada en Físico Matemáticas por la Escuela Normal Superior de Saltillo, Licenciada en Pedagogía por el Centro de Estudios Universitarios de Nuevo León y cuenta con Maestría en Pedagogía en la Escuela Normal Superior de Nuevo León.

En 2002 fue regidora en el Ayuntamiento de Saltillo y de 2003 a 2005 fue diputada local en la LVI Legislatura y coordinadora del grupo parlamentario del PRD y parlamentaria federal en la LXI Legislatura (2009-2012).

Hasta ahora ha sido la única mujer que, como legisladora, ha presidido la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados.

Mary Telma ha aceptado en diversas ocasiones su relación de compadrazgo con la familia Moreira, lo que le es criticado recurrentemente por algunos medios, ya que Humberto, ex gobernador de Coahuila, es padrino de primera comunión de su primogénito Ángel, mientras que Rubén y Monserrat Moreira son padrinos de bautizo de Telma, hija pequeña de la perredista.

 

Luis Horacio Salinas Valdez

Candidato independiete.

Profesión: Ingeniero Agrónomo Zootecnista, egresado del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey.

Edad: 55 años.

Cuando cursaba su carrera emprendió un negocio de una granja porcina.

Trabajó durante 3 años como gerente en una incubadora de pollos.

Lleva 30 años de casado y tiene tres hijos.

Fundó la Organización “Entorno Digno A.C.” que ayuda a personas con escasos recursos a  mejorar sus viviendas.

También creó y fue primer presidente de “Ganaderos Diversificados de Coahuila”, de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios de Vivienda y presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, delegación Saltillo.

Eran siete candidatos, pero José Ángel Pérez Hernández, del Partido del Trabajo (PT) declinó a favor del abanderado de Morena.

Pérez Hernández militó 20 años en el PAN, partido que lo llevó a ser diputado del Congreso de Coahuila y alcalde de Torreón, al que renunció porque aseguró que Guillermo Anaya "lo tenía secuestrado".

Su nombre aparece en las boletas para la elección de gobernador que se utilizarán en la jornada de este domingo 04 de junio de 2017.  

 

iha

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS