Diputados del PRI y PAN dormirán esta noche en el recinto legislativo como protesta y muestra de solidaridad con sus empleados, a quienes se les adeuda de dos a cinco quincenas, presuntamente en represalia por votar en contra de las reformas propuestas principalmente por la bancada del PRD.

Norma Alicia Popoca, Alberto Mojica y Víctor Caballero, del grupo parlamentario del PAN, así como Aristeo Rodríguez y Alberto Martínez del PRI, "tomaron el pleno" desde donde denunciaron que a raíz de convertirse en el ala opositora al PRD y votar contra reformas que, a su decir son contrarias a los intereses de la población, los órganos de gobierno legislativo ordenaron retener los pagos a 150 de sus trabajadores.

"La nómina de diputados como Julio Espín, Hortencia Figueroa o Jaime Álvarez está íntegra, son altísimas y muy costosas, sólo la de Jaime Álvarez es superior al millón de pesos", denunció Aristeo Rodríguez quien recriminó a la presidenta de la mesa directiva del Congreso Beatriz Vícera Alatriste deje de lado "los acuerdos que se hicieron con los ovarios" y no castigue los ingresos de la base trabajadora.

Los panistas fueron mesurados en sus declaraciones sin denunciar abiertamente que la acción es una represalia por voto opositor a las reformas impulsadas por el PRD como la electoral, recientemente aprobada por el bloque perredista con el apoyo del priísta Francisco Moreno Merino y el panista Carlos Alaníz.

Un par de semanas atrás Vícera Alatriste anunció que debido a un presunto déficit en el Congreso se decidió reducir 20% de la nómina, sin tocar las percepciones económicas de los diputados.

Desde su arribo a la mesa directiva, la legisladora que entonces militaba en el tricolor, prometió auditar a su antecesor Moreno Merino "pero son muy caros los despachos especializados", argumentó la recién ungida perredista.

La gestión de Francisco Moreno ha sido duramente cuestionada debido al presunto pago a legisladores afines al PRD por aprobar determinadas reformas como la del matrimonio igualitario o la aprobación del juicio político del alcalde capitalino Cuauhtémoc Blanco.

"Queremos una auditoría externa, no confiamos en la interna que pretenden realizar, cómo es posible que hablen de un déficit cuando el presupuesto es de 460 millones de pesos, 25 millones mensuales hacen un total de 300 millones, y el resto en qué se ocupa, dónde está", cuestionó Aristeo Rodríguez.

Los integrantes del PES, Esaú Mondragón; del Humanista, Jesús Escamilla y la de Nueva Alianza, Edith Beltrán, presuntamente también se sumarán a la protesta en la que los trabajadores cerraron el acceso a las oficinas de la presidencia hasta ser atendidos y sus demandas resueltas por Vícera Alatriste.

Google News

Noticias según tus intereses