A tres días de haber informado que las principales líneas de investigación en torno a la privación de la libertad del periodista Salvador Adame Pardo, la Procuraduría General de Justicia de Michoacán, rectificó al señalar que la principal línea de investigación en este caso es “la relación con el trabajo del comunicador” y no por “motivos personales”.

En ese sentido, la PGJE informó mediante comunicado, que ya trabaja bajo esa premisa, para su localización, con la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Seido).

El documento señala que la investigación se ha enfocado en determinar la participación del crimen organizado en estos hechos, pero también en algún posible conflicto derivado de actividades de carácter personal del comunicador

La Procuraduría dio a conocer que, en ese sentido, que en relación a la privación de la libertad del comunicador Salvador Adame Pardo, solicitó la comparecencia de servidores públicos del municipio de Múgica, así como de policías estatales adscritos a dicha jurisdicción.

Explico que en el marco de los trabajos de investigación, los funcionarios públicos de ese municipio de Tierra Caliente, acudieron este viernes a la Unidad Especializada de Combate al Secuestro de la PGJE, la cual lleva a cabo diligencias permanentes desde el pasado 18 de mayo que fue recibida la denuncia.

Afirmó que entre los comparecientes están un titular de área del Ayuntamiento de Múgica y 17 elementos de la Dirección de Seguridad Pública de dicha jurisdicción (11 municipales y seis estatales).

Enfatizó que las personas requeridas comparecen este viernes ante la Fiscalía, y una vez que atiendan la diligencia ministerial se reintegrarán a sus actividades; mientras tanto, la seguridad del municipio quedó a cargo de la Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Policía Michoacán.

Asimismo, agregó la PGJE, que continúa en coordinación con las autoridades federales en labores de búsqueda del comunicador en diferentes municipios del estado y a través de los convenios de colaboración con otras entidades.

Lo anterior fue dado a conocer por la PGJE, a cuatro días de que su titular asegurara que las dos principales líneas de investigación del caso, eran una posible consecuencia de que Salvador Adame tenía una relación con mujeres casadas y de una supuesta deuda del comunicador.

Martín Godoy señaló que si bien habían investigado la posibilidad de que el plagio del periodista michoacano estuviera relacionado con su actividad profesional, ésta carecía de elementos, por lo que desestimó esa hipótesis.

Contrario a estas declaraciones de Godoy Castro, Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada de Investigación en materia de delitos relacionados con el secuestro de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada, aseguró que la Procuraduría  General de la República, aseguró que para la Seido, la principal línea de investigación va encaminada a la labor periodística de Adame.

“Para nosotros el trabajo periodístico de Salvador es la línea a seguir, estamos haciendo precisamente un rastreo no nada más del trabajo periodístico, sino también de opiniones en redes sociales que hoy en día también afectan y abarcan mucho de la investigación. También la Fiscalía de asuntos de libertad de expresión y Derechos Humanos está muy al pendiente del asunto”, señaló Gualberto Ramírez.

Ramírez Gutiérrez reiteró que la PGR no descarta ninguna línea de investigación, incluida la posible intervención del crimen organizado en la privación ilegal de la libertad del comunicador michoacano, debido a la zona (Tierra Caliente) en la que se perpetró el delito.

“Al ser un tema en el que pudiera estar involucrada la delincuencia organizada, también estamos checando un análisis de contexto”, enfatizó el funcionario federal, quién advirtió que independientemente de las líneas de investigación que tiene la Procuraduría estatal, la Seido cuenta con otras.

Reconoció que incluso la región de Nueva Italia “ha sido una parte fundamental de todos los levantamientos en la zona que se han generado. Tenemos antecedentes de otras privaciones, gente allegada a Salvador, un ex presidente municipal incluso, y esa línea y ese contexto es el que está tomando en cuenta la PGR para esta investigación”.

Estas declaraciones fueron hechas por el funcionario de la PGR la noche del pasado miércoles, al reunirse en Morelia con periodistas del estado de Michoacán y la esposa de Salvador Adame, Frida Urtiz, a quienes les informó que hasta este momento no descartan la posibilidad de que el periodista aún esté con vida.

Este encuentro de comunicadores, fue encabezado por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quién aseguró que el área a su cargo será la encargada de brindar todo el apoyo como víctimas y protección –junto con PGR- a los familiares de Adame Pardo.

“Nosotros reconocemos que tenemos un problema, que es una situación que tiene que modificarse y que para revertir esta situación, romper las cadenas de la impunidad resulta fundamental”, señaló Campa Cifrián.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses