La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró precautoriamente ocho ejemplares de aves, de la familia de los psitácidos.

En operativo conjunto con la Policía Investigadora del Delito (PID) y la Fiscalía General del Estado , personal de la Profepa inspeccionó dos locales comerciales ubicados en la Avenida 20 de Noviembre de la ciudad de Durango.

Los inspectores federales observaron que en uno de los negocios existían 2 loros, uno de la especie Loro Corona Lila (Amazona finschi) y el otro Loro Frente Blanca (Amazona albifrons).

En un local contiguo, dedicado a la venta de refacciones y jaulas, se ubicaron 3 pericos atoleros (Aratinga canicularis) y 3 loros más (dos Amazona finschi y un Amazona albifrons).

Los poseedores de los ejemplares no pudieron acreditar su legal posesión y procedencia, motivo por el cual se impuso el aseguramiento precautorio, quedando las aves al cuidado y resguardo de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED).

Cabe señalar que de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 , las especies Aratinga canicularis y Amazona albifrons están sujetas a Protección especial (Pr), mientras que el Amazona finschi se encuentra en Peligro de extinción (P).

De acuerdo con el artículo 420, fracción IV, del Código Penal Federal, el tráfico ilegal de ejemplares es un delito que se castiga con pena de uno a nueve años de prisión y por el equivalente de trescientos a tres mil Unidades de Medida y Actualización.

Además, se aplican de manera adicional una pena de hasta tres años de prisión y multa de hasta mil Unidades de Medida y Actualización cuando las conductas descritas se realicen con fines comerciales.

egm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses