Llevando en la delantera la representación de un Cristo sangrante, que ceñía su cabeza con una corona de espinas y llevaba una cruz sobre la espalda, unas tres mil personas participaron la tarde-noche de esta sábado, en la 17 Marcha de la Diversidad en esta ciudad.

El contingente arrancó en punto de las 18:30 de la estación Pedro María Anaya de la Línea Dos del Metro, frente a la Cervecería Cuauhtémoc, gritando entre otras las consignas: “Derechos iguales a lesbianas y homosexuales”, “El machismo mata”, “Vivas nos queremos”, “Ni una muerta más”, y “Este día no es de fiesta es de lucha y de protesta”.

La presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDHNL), Sofía Velasco Becerra, cortó el listón para marcar el inicio de la marcha, que se caracterizó por el gran colorido y variedad de las vestimentas y disfraces que portaban los asistentes, que incluían desde princesas hasta diablos, payasos, o mariposas, stripers o vaqueros.

Música y baile; canto y actuación, -para imitar a los famosos de la farándula como una “Gloria Trevi”, que se movía frenética al interpretar “Pelo Suelto”-, desplegaron los participantes en la marcha, que brindaban su espectáculo sobre las cajas de tráileres que fueron acondicionados como carros alegóricos o escenarios temporales.

Velasco Becerra comentó en entrevista, “estamos apoyando esta marcha por la diversidad, y solicitando también el reconocimiento de derechos para esta comunidad tan importante, y espero que pronto podamos tener políticas publicas incluyentes para toda esta población”.

Comentó que el personal de la CEDHNL, incluso ella, acompañarían al contingente a lo largo del recorrido que culminaría en la Gran Plaza frente al Palacio de Gobierno, donde se instaló un módulo para ofrecer orientación y recibir alguna queja.

Agregó que han recibido quejas por maltrato, y lesiones contra policías, la más reciente este misma semana por parte de una pareja homosexual.

Asimismo, dijo, la Comisión seguirá ofreciendo cursos de capacitación a empleados relacionados con la seguridad pública o de procuración justicia, para sensibilizarlos a fin de que respeten los derechos humanos de esta comunidad, y eviten la revictimización, ya que esta es la única forma de terminar con la discriminación por razones de preferencia sexual.

Mario Rodríguez Platas, uno de los líderes de la comunidad homosexual de Monterrey, que inició la Marcha de la Diversidad hace más de 15 años, hoy pasó la estafeta a una generación más joven. Comentó en entrevista que este fue su última participación, al menos como organizador. Se dijo emocionado por la asistencia la presidenta de la CEDH, Sofía Velasco, ya que su antecesora, Minerva Martínez, nunca accedió a acompañarlos.

ml

Google News

Noticias según tus intereses