Expertos de Miami adiestrarán a oficiales en Yucatán

Tras recorrer las secciones de la policía estatal, sus pares de Miami se dijeron sorprendidos con el desempeño de los efectivos yucatecos (CUAUHTÉMOC MORENO. EL UNIVERSAL)
18/06/2017
01:45
Yazmín Rodríguez / Corresponsal
Mérida.
-A +A

Especialistas de la policía de Miami, Florida, impartirán un curso de capacitación a elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Yucatán (SSP) a fin de reforzar su profesionalización, informó el titular de la dependencia, Luis Felipe Saidén Ojeda.

Comentó que esta semana, el jefe del Departamento de la Policía de Miami, Rodolfo Llanes, y dos de sus colaboradores, recorrieron las diferentes secciones de la Policía Estatal en Mérida y otros municipios, para conocer las fortalezas y áreas de oportunidad de la corporación, con el objetivo de hacer un diagnóstico enfocado a la futura capacitación.

Saidén Ojeda precisó que se va a elaborar un plan de trabajo que prevé la llegada de detectives de Miami; también se contempla que oficiales yucatecos vayan a la Academia de Policía de Miami para recibir adiestramiento del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (SWAT, por sus siglas en inglés).

Por su parte, Rodolfo Llanes dijo que “los ciudadanos de Yucatán deben estar sumamente orgullosos del nivel de preparación que tienen los policías del estado; los tres que venimos a este intercambio, a esta colaboración, estamos impresionados con el nivel, no sólo del comando, sino de los oficiales en el campo, en el desempeño de su trabajo”.

Dijo que los policías yucatecos demuestran que tienen una buena formación y la visión de servir al público. “Nosotros estimamos que están a la par con muchos departamentos [policiales] de Estados Unidos, inclusive con el nuestro”.

Comentó que la corporación a su cargo ha ofrecido instrucción a fuerzas de seguridad de Brasil, Argentina, Panamá y Curazao, enseñándoles desde cómo preparar un formato de investigación entendible para todas las partes que intervienen, hasta cómo realizar la investigación del caso.

El comandante Saidén Ojeda subrayó que esta nueva relación entre la SSP de Yucatán y la Policía de Miami es parte de un proceso continuo de profesionalización para que los oficiales yucatecos adquieran cada vez un mejor nivel en beneficio de la sociedad.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS