Empresarios de Cancún piden “lavarse la cara y seguir”, ante violencia

Eloy Peniche destacó que en la zona hotelera no hay muertes que lamentar;l presidente del Consejo Coordinador Empresarial pidió hablar de lo “positivo”
17/06/2017
01:21
Adriana Varillas / corresponsal
Cancún
-A +A

[email protected]

Para las principales cámaras empresariales de Cancún, la solución de la inseguridad se resumió en mayor coordinación por parte de las autoridades; “lavarse la cara y seguir”, para la ciudadanía, y para la prensa, hablar “de lo bueno” y de las bellezas naturales del centro turístico que vive una de sus etapas más difíciles en materia de violencia social, de género e inseguridad.

En conferencia de prensa, los presidentes del Consejo Coordinador Empresarial y del Caribe (CCEyC), la Coparmex, la Asociación de Hoteles, la Asociación Mexicana de Agencias de Viajes (AMAV-Cancún), la Asociación de Clubes Vacacionales (Acluvac) y Canirac, entre otras, exhortaron a los tres órdenes de gobierno a incrementar las acciones de inteligencia y seguridad y hablaron de que se contempla la instalación de tres mil cámaras de vigilancia. Además, pidieron “unidad y apertura” de gobiernos locales, para atender la problemática.

La postura de la iniciativa privada ocurre luego de la aparición, ayer, de dos cuerpos desmembrados dentro de tres maletas abandonadas en un área de manglar en la zona turística de Cancún, sobre lo cual ninguna autoridad ha dado mayor referencia.

También, ante el feminicidio de una mujer cuyo cuerpo fue encontrado en un fraccionamiento localizado en la ciudad y debido a la persecución y balacera en pleno centro la noche del jueves, que dejó una persona sin vida, conforme a lo informado la tarde de ayer por la fiscalía. En lo que va del año han asesinado a 65 personas.

“Afortunadamente la zona hotelera, que es la más importante y no por eso el centro de la ciudad es menos importante, sino que la zona hotelera está en este momento bien, sin ningún problema y no hubo muertes que lamentar, al menos de personas inocentes”, expresó Eloy Peniche, presidente del CCEyC.

El mensaje del empresariado para la ciudadanía fue que “hay que lavarse la cara y seguir (…) no nos queda más remedio que seguir adelante; no podemos echarnos para atrás”, dijo, al tiempo que reiteró que Cancún vive del turismo y por ello se debe cuidar la imagen ante todo.

“Debemos tener conciencia de que todos vivimos del turismo; no quiere decir que lo ocultemos [la realidad], no se trata de tapar el sol con un dedo”, prosiguió. Para la prensa, la recomendación fue similar, a fin de enfocarse en difundir “lo bueno”, “lo positivo”, “las bellezas naturales”.

El empresario también minimizó las solicitudes de las comisiones nacional y estatal de Derechos Humanos que demandaron al edil revocar el nombramiento de Julián Leyzaola como asesor de Seguridad Pública, debido a las recomendaciones del organismo nacional, por violaciones a los derechos humanos.

Peniche comentó que la información que poseen es que Leyzaola logró reducir entre 75 y 85% los índices de criminalidad en Tijuana y Ciudad Juárez y consideró que, en todo caso, los derechos humanos que importan son los de la ciudadanía agraviada por los criminales.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS