El gobierno de Durango, a través de la Secretaría de Educación, la Fundación Ealy Ortiz A.C. y EL UNIVERSAL, realizó el pasado 13 de junio su correspondiente Concurso Estatal de Oratoria, a partir del lema: “La educación tiene la palabra”.

El público —en su mayoría escolar— presenció durante más de 10 horas en el Auditorio de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad Juárez del Estado de Durango las más variadas alocuciones, debates y piezas de oratoria externadas por 23 jóvenes.

El doctor Rodrigo Arrieta Silva, subcampeón Nacional de Oratoria de EL UNIVERSAL en 1965, se desempeñó como presidente del Honorable Jurado Calificador y al cierre del concurso destacó el nivel, la técnica, así como la cultura de todos los participantes.

Posteriormente dio a conocer el veredicto, correspondiendo el primer lugar a Diego Rentería Hernández, el segundo a Joselyn Marina Leyva Aguilera, el tercero a Ever Marat Ramírez Rosales y el cuarto a Leonardo René Marcos Rosales.

Los premios. Los ganadores, además de obtener premios como libros y su respectiva presea, viajarán a la Ciudad de México el próximo martes 20 de junio para competir en el Concurso Semifinal de Oratoria Noroeste, con la intención de ganar un pase a la final nacional.

En representación del gobernador José Rosas Aispuro y de la Secretaría de Educación de la entidad, el subsecretario de Servicios Educativos, Miguel Gerardo Ruvalcaba Álvarez, agradeció que la Fundación Ealy Ortiz A.C. y EL UNIVERSAL hubiesen elegido a Durango como sede de una Fiesta de la Palabra que data desde 1926.

El funcionario estatal anunció que pensando en el Gran Concurso Nacional, los cuatro primeros lugares tendrán como entrenador en temas de Oratoria y debate a Enrique Torres Cabral, campeón estatal de oratoria de Durango en 1973.

También fungieron como jurados los maestros y licenciados Mar Grecia Oliva Guerrero, Emilia Espinoza, Rodolfo Ramos Limón, Hugo Quiñones, Enrique Torres Cabral, Jorge Contreras Casas, Waldo Manuel Fabián González y Rodrigo Arrieta Silva.

El Concurso Nacional de Oratoria de EL UNIVERSA se celebrará el próximo 4 y 5 de septiembre en el Teatro Ricardo Castro de Durango.

Google News

Noticias según tus intereses