estados@eluniversal.com.mx

Ayer se instaló el Consejo Consultivo de Seguridad Ciudadana del Estado, que tiene por finalidad diseñar, implementar y evaluar políticas públicas en materia de seguridad.

En el evento participaron el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, así como los especialistas Alejandro Hope, María Elena Morera, Jorge Tello, Eduardo Guerrero y Francisco Valdés.

El mandatario explicó que dicho organismo será un espacio de reflexión y toma de decisiones entre las autoridades locales, académicos, expertos y consultores en seguridad pública, procuración de justicia, derechos humanos, ciencias sociales y forenses.

“Pero a la vez, no solamente depurar a los cuerpos policiacos, sino establecer las políticas públicas adecuadas al sistema de seguridad para poder combatir un problema que va más allá de la violencia, tiene mucho que ver también con la descomposición del tejido social, que es probablemente el problema más serio que tenemos”, dijo.

Señaló que uno de los grandes retos por cumplir es alinear las acciones de los tres órdenes de gobierno: federal, estatal y municipal.

Por su parte, el analista Alejandro Hope manifestó que la creación de este órgano es un esfuerzo con el gobierno de Tamaulipas para escuchar a la sociedad civil y especialistas “para hacer una agenda de transformación y analizar la evolución del estado”.

En su intervención, el investigador Guillermo Valdés destacó que con esta acción se muestra voluntad política: “Es buena señal y se deben definir políticas públicas para mostrar avances”.

Refirió que ante la rápida evolución de la delincuencia, las instituciones van por el lado contrario, muy lentas en su reacción. “Es aquí donde debemos aportar experiencias, modelos. Generar ideas inteligentes que se traduzcan en políticas públicas renovadoras, actuales y constantes”, comentó.

María Elena Morera Mitre, presidenta de la organización Ciudadanos por una Causa en Común, se pronunció por metas claras, que generen confianza a la ciudadanía, así como ser transparentes y responsables en el ejercicio del presupuesto destinado para la seguridad pública.

“Saber en qué se destina los recursos. Se debe tener metas viables y claras. A dónde va el gobierno en ese sentido, la gente lo debe saber y sentir”, afirmó.

Consideró que son una buena estrategia los grupos mixtos de seguridad, conformados por un militar, un policía estatal o ministerial, y dar a conocer el resultado a la población, además de incluir a líderes locales.

El profesor Tony Payán mencionó que el caso de Tamaulipas es histórico, ya que es un ejemplo de que se puede romper la tradición de intereses entre el crimen organizado y la política, pues el valor económico que representa la zona, el paso fronterizo más importante del país, fue muy tentador para estos grupos, pero ante la voluntad de esta administración, se aportarán ideas ante la oposición de estas fuerzas.

Explicó que si bien la tarea no será fácil, se pueden alcanzar las metas, “por lo que estaremos en este consejo de forma muy activa”.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses