Derivado del atentado del que fuera víctima, Jesús Raúl Miranda Valencia, ex subprocurador de la región Zamora durante el mandato de Fausto Vallejo Figueroa, murió la madrugada de ayer en un hospital privado de esta ciudad, ubicada en los límites de Michoacán y Jalisco, confirmó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

De acuerdo con las investigaciones, Miranda recibió tres impactos de arma de fuego en diversas partes del cuerpo, lo que lo mantuvo hospitalizado y después le ocasionó la muerte. Los informes oficiales, señalan que Miranda Valencia —también abogado defensor de Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador, en su proceso por delincuencia organizada— fue atacado a tiros por sujetos aún no identificados cuando salía de su domicilio, ubicado al sur de la ciudad de Zamora.

Al conocer de este atentado, empresarios de la región condenaron el ataque en contra del ex funcionario y arremetieron contra el actual director de Seguridad Pública del municipio, Romualdo Albiter Rebollar.

Señalaron que desde el 25 de febrero de 2016, en que Romualdo Albiter tomó la dirección de Seguridad Pública del municipio, se han disparado los delitos y ha crecido la desconfianza de las empresas y ciudadanos para denunciar, ya que se sienten amenazados por los mismos elementos.

A seis meses de su llegada, Albiter Rebollar fue acusado por organizaciones sociales y cámaras empresariales de privar de su libertad y torturar a ciudadanos hasta por faltas administrativas, mientras los delincuentes se paseaban libres por las calles.

El abogado del diablo. Raúl Miranda Valencia fue subprocurador de Zamora del 2 de octubre de 2013 al 21 de enero de 2014, en el corto mandato de Fausto Vallejo Figueroa.

Luego de que se diera a conocer un video en el que aparece Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex mandatario priísta, en negociaciones con el entonces líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios, Servando Gómez Martínez La Tuta, Miranda Valencia tomó el caso como su abogado defensor.

Logró que Vallejo Mora concluyera su proceso penal el 16 de marzo de 2016, mismo que enfrentó por el delito de encubrimiento en su modalidad de delincuencia organizada.

Tras varios meses de defensa, Miranda Valencia consiguió que el Cuarto Tribunal Unitario en materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación le redujera la sanción y le dictara una sentencia definitiva de siete meses de prisión.

Luego de algunos meses de conseguir la reducción de la pena y libertad de Rodrigo Vallejo, Raúl Miranda acusó al ex gobernador Fausto Vallejo de que no se le habían cubierto sus honorarios por la defensa de su hijo Rodrigo, lo que desató un desencuentro entre ambos personajes.

No obstante, el abogado siguió su carrera como un reconocido profesionista ante los empresarios, productores y organizaciones sociales de su región.

Google News

Noticias según tus intereses