Revelan imágenes inéditas del desalojo de Nochixtlán

12 fotógrafos arman exposición a un año del enfrentamiento que dejó ocho muertos
Las 28 fotografías estarán disponibles hasta al lunes 19 de junio en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo, de la ciudad de Oaxaca. (EDWIN HERNÁNDEZ. EL UNIVERSAL)
15/06/2017
01:30
Ismael García / Corresponsal
Oaxaca
-A +A

Construir una crónica silente de lo sucedido en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016, es el propósito que unió a 12 fotógrafos oaxaqueños en la exposición 12 miradas de un conflicto.

El relato de 28 fotografías está disponible desde este miércoles 14 al lunes 19 de junio en el Centro Fotográfico Manuel Álvarez Bravo (CFMAB), para “mostrar la importancia del fotoperiodismo como una huella histórica capaz de mostrar la verdad”, asevera en entrevista Mario Martínez, parte de Oax Foto Periodismo, colectivo conformado con los participantes en la exposición.

El también integrante del comité organizador señala que fueron sus colegas, Luis Cruz y Edwin Hernández, —fotoperiodistas de EL UNIVERSAL—, quienes tuvieron la idea de mostrar imágenes inéditas del conflicto a un año de los hechos.

“Quisiéramos que se revalorizara el trabajo de los fotoperiodistas, pero también contribuir a la construcción de una memoria histórica, que nos permita no reincidir en hechos similares”, reflexiona.

No obstante, reconoce que el papel de los fotorreporteros en conflictos y enfrentamientos se reduce al de un testigo que aporta, desde su lente, una mirada de lo que sucede.

“Nosotros mostramos la información, captamos la realidad y la presentamos al público”, apunta antes de recordar que fueron algunas de las representaciones gráficas que se exhibirán, las que demostraron que durante el conflicto los policías estuvieron armados, derribando así la versión oficial de la llamada “Masacre de Nochixtlán”.

Además de la selección de imágenes no publicadas, a la colección se suman aquellas fotografías que pusieron a Oaxaca en la mirada de todo el mundo y que sigue siendo un tema vigente.

A la perspectiva de Luis Cruz, Mario Arturo Martínez, Carolina Jiménez, Jorge Arturo Pérez, Edwin Hernández, Jaime Ortiz, Jesús Cruz, Jorge Luis Plata, Max Núñez, Patricia Castellanos y Ulises Ortiz, se suma la de José Carlos Dávila, el único fotógrafo que no trabaja para prensa, cuya imagen, que muestra a un helicóptero sobrevolando las llamas, se viralizó en redes sociales.

Al respecto, Martínez argumenta que la exposición busca desvincular a los fotógrafos de los medios para los que colaboran y conjugar perspectivas libres de líneas editoriales.

Por ello, cada uno de los miembros del colectivo costeó los gastos de impresión de las fotografías que se presentarán en uno de los recintos culturales emblemáticos de la ciudad.

El 19 de junio de 2016, un enfrentamiento entre pobladores de Nochixtlán, y maestros de la Sección 22 de la CNTE, contra policías federales y estatales, dejó ocho personas muertas y 200 heridas. Aún no se concluye la investigación al respecto.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS