Piden en Campeche apoyo para desplazados guatemaltecos

15/06/2017
01:20
Dennis A. García
-A +A

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) solicitó a los tres niveles de gobierno medidas cautelares para otorgar apoyo humanitario a 399 guatemaltecos desplazados, entre ellos mujeres embarazadas y menores de edad, que se encuentran asentados en Campeche, y donde hay brotes de enfermedades.

Además, se pidió a la Secretaría de Relaciones Exteriores información sobre las acciones que ha efectuado con las representaciones diplomáticas del gobierno de Guatemala para atender la problemática.

El 6 de junio, la CNDH realizó una visita a la franja fronteriza que divide a México con Guatemala, con motivo del asentamiento de 399 personas provenientes de Laguna Larga, San Andrés del Petén, quienes iniciaron su ingreso a territorio mexicano el día 1 de junio, quienes fueron desalojados por orden judicial donde vivían.

Se instalaron en la comunidad El Desengaño, del municipio de Candelaria, 35 mujeres, de las cuales 12 están embarazadas; cuatro mujeres adultas mayores; 213 niños y adolescentes; y 151 varones, de los cuales ocho son adultos mayores.

El organismo dijo que tuvo conocimiento de que entre esa población han surgido brotes de enfermedades gastrointestinales, y al no contar con un lugar para su aseo personal, algunas personas presentan salpullido en la piel.

Mantente al día con el boletín de El Universal