Marchan a un mes del asesinato de Javier Valdez en Sinaloa

Cientos de periodistas, activistas de género, de derechos humanos, políticos y ciudadanos comunes, algunos con vestimenta de luto y otros con su ropa totalmente blanca, exigieron justicia por el asesinato del periodista
Fotos: Javier Cabrera / EL UNIVERSAL
15/06/2017
21:51
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

En tres ciudades de este estado, cientos de periodistas, activistas de género, de derechos humanos, políticos y ciudadanos comunes, algunos con vestimenta de luto y otros con su ropa totalmente blanca, marcharon para exigir justicia por el asesinato del periodista Javier Valdez Cardenas.

En la capital del estado, un contingente de 600 personas que partieron del atrio de Catedral y culminaron el desfile en las escalinatas de Palacio de Gobierno, donde encendieron veladoras en recuerdo de la víctima.

En la ciudad de Los Mochis, un número mayor de ciudadanos de todos los estratos sociales, de forma simultanea, desfilaron por la calle principal hasta culminar en la Palacio municipal en reclamo del esclarecimiento de la muerte del comunicador.

cartel.jpg

En el puerto de Mazatlán, un número cercano a las 700 personas se concentraron en frente del Monumento del Pescador, marcharon por todo el Malecon portando pancartas alusivas al asesinato de Javier Valdez, quien el pasado 15 de mayo fue asesinado de doce disparos en la calle Riva Palacio en la ciudad de Culiacán.

En las escalinatas de palacio de Gobierno, en la capital del estado, el director del semanario RíoDoce, del cual fue cofundador la víctima, Ismael Bokórquez exigió que se defina que fiscalía, la federal o la de carácter del fuero común, asumirá la investigación del caso porque no se desea que se diluyan las posibilidades de esclarecimiento ante el reclamo de que el crimen sea esclarecido y los actores intelectuales y materiales sean llevados a juicio.

También exigió que de inmediato se dé a conocer a la opinión pública los avances en las investigaciones de este crimen, el móvil y las líneas de investigación correspondientes a este hecho
 

Artículo

En vivo. Protestan en Sinaloa a un mes del asesinato de Javier Valdez

La esposa de Javier Valdez Cárdenas, Griselda, se encuentra en la marcha
En vivo. Protestan en Sinaloa a un mes del asesinato de Javier ValdezEn vivo. Protestan en Sinaloa a un mes del asesinato de Javier Valdez

Bokórquez Perea solicitó la imposición de medidas cautelares a los presuntos responsables de este homicidio con el fin de asegurar que no se obstaculice el proceso.

Demandó del gobernador Quirino Ordaz Coppel que se comprometa a sumar a los mecanismos de protección a los periodistas para que puedan desempeñan y garantizar la libertad de expresión con objetivos claros y cuantificables.

sinaloa.jpg

Los participantes en esta marcha en la ciudad de Culiacán portaron grandes mantas y cartulinas, todas alusivas a la demanda de justicia para Javie Valdes, periodista asesinado hace exactamente un mes en esta ciudad capital de cuyos hechos no se tiene conocimiento de ningún avance.

Su viuda, Griselda, solicitó a las autoridades que se esclarezca este caso junto con un ciento más, entre ellos maestros, abogados, empresarios y funcionarios públicos que han sido asesinados en esta entidad donde la violencia ya cobra más de 700 victimas.  

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS