A nueve meses de asumir el cargo como secretario de Seguridad Pública en Zacatecas, este jueves, Froylán Carlos Cruz , presentó su renuncia, quien en últimas fechas fue altamente cuestionado por “no dar resultados en la estrategia de seguridad” y por su historial que arrastraba en el caso Nochixtlán, Oaxaca, donde se desempeñó como coordinador de la policía de aquel estado.

A las 8:00 horas, en el Palacio de Gobierno, el gobernador Alejandro Tello Cristerna confirmó la renuncia del general con carácter de irrevocable “por motivos personales y familiares”, por ende, anunció que ha designado para ocupar este cargo al inspector general en la Policía Federal, Ismael Camberos Hernádez , quien ha tenidos diversos cargos en esa corporación federal, entre los que figuran dentro de la Coordinación Estatal de la Policía Federal en San Luis Potosí; así como en la División de Seguridad Regional.

Froylán Carlos Cruz renuncia a la Secretaría de Seguridad de Zacatecas
Froylán Carlos Cruz renuncia a la Secretaría de Seguridad de Zacatecas

Cabe mencionar que en septiembre del año pasado

, al entrar el nuevo gobierno de Alejandro Tello, cuando se designó como secretario de Seguridad al general Froylán Carlos Cruz, el gobernador admitió que para definir dicho nombramiento acudió con el general Salvador Cienfuegos, secretario de la Defensa Nacional, para consultar el perfil de un general militar en esta área.

Sin embargo, al paso de los meses comenzaron las primeras voces en pedir su renuncia. En mayo, un grupo de policías estatales se manifestaron para exigir su salida. En esa ocasión, el general Froylán consideró que se trataba de un grupo reducido de elementos que no aceptaban un cambio, tras asegurar que a su llegada se habían detectado irregularidades al interior de la corporación y sólo se buscaba poner orden y disciplina.

Después, esa misma petición emanó de varios grupos parlamentario de oposición de la Legislatura local, tras cuestionar que los índices de violencia se habían disparado en Zacatecas y no se veía una real estrategia de seguridad en la entidad.

Finalmente, este jueves, se ha oficializado la salida de Froylán Carlos Cruz , en cuyo mensaje, el gobernador Alejandro Tello reconoció que en el país se viven altos índices de criminalidad y de violencia que tiene impactos en la comunidad, principalmente, en la percepción de inseguridad.

Por tanto, explicó que su estrategia de seguridad se basa en tres ejes: contención, trasformación y prevención del delito para combatir el delito, tras insistir que su objetivo es regresar la paz a Zacatecas: “somos más los que queremos paz”.

En el mismo evento, el gobernador tomó protesta a Fátima Xóchitl Encina Arroyo, nueva directora del Centro de Justicia para las Mujeres, luego de que este cargo estuvo acéfalo por más de dos meses, luego de la renuncia de Mara Muñoz Galván.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses