El Congreso de Quintana Roo aprobó este jueves en periodo extraordinario de sesiones la eliminación del fuero constitucional para todos los servidores públicos .

Por mayoría, decidió una reforma a diversas disposiciones legales, mediante las cuales se elimina el fuero constitucional para que todos los servidores públicos locales enfrenten la justicia, cuando vulneren o transgredan algún ordenamiento jurídico, en igualdad de condiciones que la ciudadanía.

Con 19 votos a favor de las bancadas del PAN, PRI, PRD, Nueva Alianza, Encuentro Social, MORENA y dos diputados independientes, y 2 en contra de los diputados del PVEM; se aprobaron reformas a la Constitución local, a la Ley Orgánica del Poder Legislativo y al Reglamento para el Gobierno Interior para eliminar las figuras de fuero constitucional y el procedimiento de declaratoria de procedencia.

Cabe mencionar que en el dictamen elaborado por las comisiones de Justicia y de Puntos Constitucionales, se encuentran plasmadas las propuestas que realizaron las fracciones parlamentarias del PRD, MORENA, PAN, PRI y Encuentro Social sobre el tema.

Con estas reformas, la Legislatura responde al reclamo ciudadano para que los diputados, como representantes populares y el gobernador, al dirigir la política del Estado, asuman la realidad de los procesos del orden penal en igualdad de condiciones, toda vez que el fuero constitucional o excepción de la ley penal respecto algunos delitos, se había convertido en un obstáculo para la impartición de justicia.

Se reservaron las modificaciones propuestas a la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado, toda vez que ante la instauración del Sistema Estatal Anticorrupción resulta necesario expedir un nuevo ordenamiento en la materia de responsabilidades de los servidores públicos, que recoja los postulados de dicho sistema.

La minuta de reforma constitucional fue turnada a los ayuntamientos, para el proceso legislativo correspondiente.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses