“El Cali”, líder de “Los Ántrax”, es reingresado al hospital

Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública, dijo que el traslado de José Carlos “N” respondió a una necesidad de atención médica nada grave
15/06/2017
16:39
Javier Cabrera Martínez / Corresponsal
Culiacán, Sinaloa
-A +A

José Carlos “N”, alias “El Cali”, miembro de la célula delictiva de “Los Ántrax”, vinculado al Cártel de Sinaloa, por segunda ocasión fue traslado para una cirugía al hospital General, derivado de las heridas que sufrió en octubre pasado en un enfrentamiento con el ejército, donde el jefe de este grupo René Velázquez, “El Sargento Phoenix”, murió.

Genaro Robles Casillas, secretario de Seguridad Pública, dijo que el traslado de este interno respondió a una necesidad de atención médica nada grave.

Sin aportar mayores datos, externó que los médicos van a valorar su estado de salud, pero declinó comentar si será sometido a una cirugía derivado de padecimientos relacionados con las lesiones que sufrió en el enfrentamiento.

“El Cali” fue trasladado la mañana de este jueves en un operativo con respaldo de la Policía Militar. Los custodios ingresaron al Hospital General con José Carlos “N” quien desde el pasado 30 de octubre se encuentra, junto con dos más, bajo proceso judicial.

Sobre el traslado sorpresivo al nosocomio, llamó la atención de vecinos de la colonia Rosales, en la parte sur de la ciudad, el cierre de varias vialidades entre ellas la calle Aldana, donde se ubica la entrada posterior de urgencias del hospital.

En los registros de la antigua Procuraduría de Justicia del Estado, hoy Fiscalía General del Estado, se abrió una averiguación previa, relativa a los sucesos del 30 de octubre pasado, en la que se asentó la muerte de René Velázquez, Jesús Rogelio “N” y René “N”.

El pasado 30 de octubre por la calle Miguel Hidalgo, en la colonia Aurora de esta ciudad, un convoy militar se topó con el grupo de “Los Ántrax” en cuya persecución, tres de sus miembros fueron abatidos e igual número de presuntos delincuentes resultaron heridos.

La investigación que se abrió estableció que el ejército se topó con un convoy de cuatro camionetas, una de ellas blindada, en la que viajaban hombres fuertemente armados.

En la persecución se aseguraron dos camionetas, una de ellas Tacoma blindada, armas, chalecos tácticos y se dio fe de tres presuntos delincuentes, miembros del grupo “Los Ántrax” muertos e igual número de heridos.

José Carlos, junto con José Javier, fueron internados en el hospital General para ser atendidos. Días después de haber sido dados de alta y recluidos en el penal de Culiacán, José Carlos tuvo que volver a ser internado en el mismo nosocomio por registrar una infección en la herida.

“El Sargento Phoenix”, considerado como el nuevo jefe de la célula de “Los Ántrax” por autoridades militares y federales, asumió el mando a raíz de que el 3 de enero del 2014, en el aeropuerto de la ciudad de Schiphol, en Ámsterdam, fue detenido procedente de Sudamérica José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, fundador de la agrupación delictiva.

afcl/ml

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS