Cae primo de ex gobernador de Durango por presunto fraude

Lo indagan por realizar operaciones simuladas por más de 97 mdp; abren denuncia contra ex funcionarios de la Secretaría de Finanzas
El consejero de Asuntos Jurídicos dijo que no se cuenta con requisiciones de bienes o servicios pagados por Rafael Herrera. (CORTESÍA)
15/06/2017
01:22
Durango
Gilberto Lastra
-A +A

[email protected]

Por un monto de 97 millones 45 mil 181 pesos en compras y servicios presumiblemente simulados durante el sexenio del ex gobernador Jorge Herrera Caldera (2010-2016), se detuvo a su primo Rafael Herrera Piedra y se abrió una denuncia penal contra personal de la Secretaría de Finanzas y Administración durante la pasada administración por adquisiciones sin sustento.

Galdino Torrecillas Herrera, consejero general de Asuntos Jurídicos del Gobierno del Estado, en rueda de prensa anunció que el miércoles fue detenido Herrera Piedra, por un supuesto fraude de 24 millones 732 mil 614 pesos en operaciones financieras simuladas por las empresas Comunicación Trascendente e Iso Diseño, en las que aparece como socio.

En el desglose de dichas operaciones, dijo Torrecillas Herrera, hechas de enero de 2013 a septiembre de 2016, y el resultado de la investigación, se determinó que se hicieron pagos por la Secretaría de Finanzas y Administración a los negocios mencionados, y no hay constancia que acredite la prestación de ningún tipo de servicio al gobierno de Durango.

Por ello, se presumen actos simulados para obtener los recursos financieros estatales. “Con el vehículo de las organizaciones civiles, cuando en realidad son los socios de estas empresas los que recibieron los beneficios económicos en detrimento de la hacienda pública”.

El funcionario dijo que se pagaron —en 184 operaciones— 13 millones 165 mil pesos de 2013 a 2016 a la empresa Comunicación Trascedente.

A Iso Diseño fueron 134 transacciones por 11 millones 567 mil 207 pesos de 2013 a 2016.

En un segundo proceso de denuncia penal se detectaron 214 operaciones por 72 millones 312 mil 567 pesos. Fue interpuesto ante quien resulte responsable en la Secretaría de Finanzas y Administración durante el año fiscal 2016.

Torrecillas Herrera expuso que no se cuenta con evidencia del registro en el presupuesto, ni se cuenta con requisiciones de bienes o servicios pagados, ni facturas ni pedidos. “Todas fueron operaciones simuladas o inexistentes”, afirmó.

Asimismo, recordó que estas compras fueron avaladas por la entonces secretaria, María Cristina Díaz, y subalternos.

Enumeró los objetos que se presume se adquirieron con un valor más alto: fueron cuadros de arte con valor de más de 3 millones de pesos, juegos de aretes con un precios superior a los 400 mil pesos; maletas para viaje con un sobrecosto de hasta 700 mil pesos; dulces artesanales que sobrepasan un millón de pesos. Incluso un kit de aseo de calzado por encima de los 300 mil pesos.

Fueron comprados vuelos aéreos privados por 30 millones de pesos, aproximadamente, en 2016, el último año de la pasada administración.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS