El ex subprocurador de la región Zamora durante el mandato de Fausto Vallejo Figueroa , Jesús Raúl Miranda Valencia , sufrió esta noche un atentado a tiros en esa zona de Michoacán colindante con el estado de Jalisco, del cual sobrevivió , señalaron autoridades policiales.

De acuerdo a los primeros informes, Miranda Valencia -también abogado defensor de Rodrigo Vallejo Mora en su proceso por delincuencia organizada-, fue atacado a tiros por sujetos aún no identificados, cuando salía de su domicilio ubicado al sur de la ciudad de Zamora.

Los hechos ocurrieron casi en la esquina que hacen las calles Doctor Verduzco y Paseo de los Almendros de la colonia Nueva Luneta, donde el abogado de profesión recibió varios impactos de proyectil de arma de fuego de grueso calibre.

Al lugar del ataque arribó personal de los cuerpos de auxilio, quienes al confirmaron que aún se encontraba con vida, por lo que lo trasladaron de inmediato a un hospital privado de esa ciudad donde es atendido bajo un fuerte dispositivo de seguridad .

Al conocer de este atentado, empresarios de la región condenaron el ataque en contra del exfuncionario público y arremetieron contra el actual director de Seguridad Pública de municipio, Romualdo Albiter Rebollar.

El grupo de empresarios acusó de “incapacidad” al mando policial, para contener la creciente ola de violencia que se ha desatado en este municipio y cuestionaron la actuación de la corporación.

Señalaron que desde el 25 de febrero del 2016 que Romualdo Albiter tomó la dirección de Seguridad Pública del municipio, se han disparado nuevamente los delitos y ha crecido la desconfianza de las empresas y ciudadanos para denunciar, ya que se sienten amenazados por los mismos elementos.

A seis meses de su llegada, Albiter Rebollar fue acusado por organizaciones sociales, cámaras empresariales de privar de su libertad y torturar a ciudadanos hasta por faltas administrativas, mientras los delincuentes se paseaban libres por las calles.

Estas denuncias que hicieron públicas a través de panfletos y que fueron plasmadas en una lona colocada por personas desconocidas en uno de los principales puntos de la ciudad de Zamora, donde le exigían su renuncia.

El abogado del diablo

Raúl Miranda Valencia

fue Subprocurador de Zamora del 2 de Octubre 2013 al 21 de Enero del 2014, en el corto mandato de Fausto Vallejo Figueroa y actualmente abogado litigante.

Luego de que se diera a conocer un video en el que aparece Rodrigo Vallejo Mora , hijo del ex mandatario priísta, en acuerdos con el entonces líder del grupo criminal Los Caballeros Templarios Servando Gómez Martínez “La Tuta”, Miranda Valencia tomó el caso como su abogado defensor.

Durante su litigio, logró que Vallejo Mora concluyera su proceso penal el 16 de marzo del 2016, mismo que enfrentó por el delito de encubrimiento en su modalidad de delincuencia organizada .

Tras varios meses de defensa, Miranda Valencia consiguió que el Cuarto Tribunal Unitario en materia Penal del Primer Circuito del Poder Judicial de la Federación , le redijera la sanción y le dictara una sentencia definitiva de siete meses.

Esta sentencia la compurgó en prisión desde su detención en agosto del 2014, señaló su abogado, Raúl Miranda Valencia.

El hijo del exgobernador de Michoacán, Fausto Vallejo Figueroa, fue detenido por la Procuraduría General de la República al negarse a proporcionar información en torno a su relación con “La Tuta”, con quién aparece en un video en plena convivencia.

Tras ocho meses de prisión, Vallejo Mora obtuvo su libertad bajo caución del penal de Santiaguito en el municipio de Almoloya de Juárez, ubicado a unos 15 kilómetros de Toluca, capital del Estado de México.

Según la defensa, esta sentencia de la segunda instancia fue resultado de la negativa a la apelación de la PGR, dependencia que solicitó una pena más amplia que la inicial de un año ocho meses de prisión y una multa de poco más de 7 mil pesos; sin embargo ésta le fue reducida al considerarse “primodelincuente” (delincuente por primera vez).

A pesar de la disminución de la pena condenatoria, Rodrigo Vallejo quedó con antecedentes penales, debido a que el órgano judicial determinó que sí hubo elementos para comprobar su directa participación ene l delito de encubrimiento.

Cabe recordar que el hijo menor del exgobernador Fausto Vallejo, fue requerido por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) a declarar por segunda ocasión el 5 de junio del 2015, aunque días después fue dejado en libertad.

Luego de algunos meses de conseguir la reducción de la pena y libertad de Rodrigo Vallejo, Raúl Miranda acusó al exgobernador Fausto Vallejo de que no se le habían cubierto sus honorarios por la defensa de su hijo Rodrigo, lo que desató un desencuentro entre ambos personajes.

No obstante, el abogado es un reconocido profesionista por los empresarios y organizaciones sociales de su región.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses