Al gobierno de Veracruz, encabezado por el panista Miguel Ángel Yunes Linares, le quedan cuatro meses para dar cumplimiento a las recomendaciones emitidas en la Alerta de Género, advirtió el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

Al encabezar la instalación de la “Mesa de Alto Nivel para Definir Acciones contra la Violencia de Género en Veracruz”, reveló que recibió un primer informe de las autoridades estatales sobre los avances que se llevan para el cumplimiento de la alerta de género por parte de los Poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo del estado de Veracruz.

“Es un primer informe, se tienen cuatro meses más para cumplir con esta alerta, lo fundamental no es su cumplimiento sino las consecuencias que va a tener, que será erradicar la violencia contra las mujeres, hacer justicia y ver otro panorama al que estamos viviendo ahorita en el estado”, expuso.

Acompañado por el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares , aseguró que el combate a la violencia de género no se trata de un asunto de ideologías, político o electoral.

Por ello, pidió a las autoridades evitar la doble criminalización contra las mujeres tanto cuando se da un acto de violencia como cuando se presentan ante las fiscalías o instituciones de salud.

“Hay que evitar la doble criminalización que se da con las mujeres cuando sucede un acto de violencia y cuando se presenta con la autoridad, de eso se trata, de erradicar toda acción negativa contra las mujeres, se trata de igualdad, no de generar un desequilibrio en la propia sociedad”, añadió.

El funcionario federal destacó que la administración yunista aceptara la declaratoria de alerta de género que se emitió en marzo pasado para trabajar en la erradicación de la violencia contra las mujeres veracruzanas.

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) emitió la Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres en once municipios del estado de Veracruz y ordenó la implementación de diversas Medidas de Seguridad y de Prevención.

En respuesta a una solicitud de la organización Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres A.C. y tras un análisis realizado por un grupo de especialistas, dicha comisión emitió una alerta para los municipios de Boca del Río, Coatzacoalcos, Córdoba, Las Choapas, Martínez de la Torre, Minatitlán, Orizaba, Poza Rica de Hidalgo, Tuxpan, Veracruz y Xalapa.

Asimismo, requirió de acciones específicas en los municipios con población predominantemente indígena para que se atienda la violencia contra las mujeres indígenas.

El Gobierno estatal y los municipios señalados, deberán adoptar acciones que sean necesarias para ejecutar las medidas de seguridad, prevención, y justicia y reparación y todas aquéllas que se requieran para garantizar a las mujeres y niñas tengan el derecho a vivir una vida libre de violencia.

Con esta alerta, se pidió a las autoridades Medidas de Seguridad que consisten en reforzar los patrullajes preventivos; efectuar operativos en lugares donde se tenga conocimiento fundado de la comisión de conductas violentas o delitos en contra de las mujeres y aplicar las sanciones correspondientes.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses