Evalúan daños en las inmediaciones del volcán Tacaná tras sismo en Chiapas

Comités de Protección Civil y Ayuntamientos de municipios de la Costa y Sierra iniciaron un recorrido para conocer el número de viviendas que resultaron dañadas; en Guatemala el mayor daño se presenta en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos
Foto: tomada de @pcivilchiapas
14/06/2017
13:23
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Frontera Comalapa, Chiapas
-A +A

El sismo de 6.9 grados en la escala de Richter que sacudió el suroeste de Guatemala, en una zona próxima a la frontera con México provocó daños en carreteras que ascienden hacia el volcán Tacaná, informaron autoridades locales y de socorro.

Los Comités de Protección Civil y los Ayuntamientos de municipios de la Costa y Sierra iniciaron esta mañana un recorrido para conocer el número de viviendas que resultaron dañadas por el movimiento

En Unión Juárez, el ayuntamiento y elementos de Protección Civil ascendieron por caminos que conducen al volcán Tacaná, para conocer el número de casas dañadas, informó el secretario del ayuntamiento, Isaías Alejandro Álvarez Ramos.

Detalló que esta vez, los daños no fueron de consideración como el terremoto de 7.1 grados del 7 de julio del 2014, que tuvo su epicentro a dos kilómetros de Puerto Madero.

Desde entonces algunas carreteras de este municipio, que fue uno de los más dañados por el movimiento telúrico de hace tres años, aun están en mal estado.

Esta vez, dijo el funcionario, las carreteras no sufrieron daños, pero los asentamientos que tienen las carreteras datan del 2014, explicó Álvarez Ramos en entrevista.

Hasta esta tarde las comunidades de Unión Juárez “no han reportado ningún sucedo de gravedad. Lo único que hay son fisuras y cuarteaduras en casas, pero ya se está haciendo el censo de viviendas afectadas”, explicó.

En el municipio de Huixtla los daños están en la caída de repellos de paredes, informó la Secretaría de Protección Civil, que dijo que después de una verificación por la entidad, se comprobó que no hay daños en los sistemas de infraestructura hidráulica.

Sin embargo, dos mujeres resultaron lesionadas, pero “se encuentran estables y sin complicaciones a su salud”.

En Guatemala el mayor daño ahora por el sismo se presenta en los departamentos de Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos, donde dos personas perdieron la vida, una en Retalhuleu, donde un hombre le cayó una pared de adobe y en San Marcos, hay otra persona fallecida como consecuencia de un paro cardiaco, informaron las autoridades de

Las autoridades guatemaltecas dieron a conocer que se suspendieron las clases en Quetzaltenango, Retalhuleu y San Marcos y hay tres rutas bloqueadas por deslizamiento de rocas y tierra, como consecuencia del temblor que se registró a las 01:29 horas (hora de Guatemala) de este miércoles.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrografía (Insivumeh) de Guatemala informó que como consecuencia del sismo el nivel del mar “puede producir variaciones de pocos centímetro en el nivel del mar en la región de generación del sismo”.

Y pidió a tripulantes de embarcaciones menores y población que vive en comunidades de la costa “a mantener precaución por posible presencia de corrientes fuertes en las áreas cercanas al epicentro”, que se ubicó a 6 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Ciudad Hidalgo, Chiapas.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS