Emiten recomendaciones para protegerse de “lluvia negra” en Oaxaca

Debido a que las condiciones del aire son nocivas para la salud por el incendio en la refinería de Salina Cruz, los Servicios de Salud estatales hicieron un llamado a extremar las medidas de higiene y seguridad para evitar enfermedades
Foto: Alberto López / EL UNIVERSAL
14/06/2017
21:18
Redacción
Ciudad de México
-A +A

Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) emitieron una serie de recomendaciones a la población del Itsmo de Tehuantepec que enfrentan un colapso atmosférico derivado de un incendio ocurrido en la refinería “Antonio Dovalí Jaime” de Salina Cruz.

Debido a la situación actual en la refinería, las condiciones del aire son nocivas para la salud, por lo que SSO hizo un llamado a extremar las medidas de higiene y seguridad para evitar enfermedades. Para ello recomendó:

1. Lavar las manos de manera frecuente, antes de comer y después de ir al baño

2. Lavar y desinfectar frutas y verduras

3. Limpiar con agua y jabón los objetos de uso común

4. Evitar ingerir alimentos en la vía pública y de dudosa procedencia

5. Cubrir alimentos y bebidas; evitar el consumo de los mismos si han sido expuestos a la lluvia

6. Consumir agua hervida o clorada

7. Tapar los depósitos de agua para uso humano

8. Evitar contacto de agua de lluvia con la piel y en el caso, lavar inmediatamente la piel expuesta

9. Utilizar cubre bocas

10. No tender o exponer ropa al aire libre

Las fuertes lluvias propiciadas por la tormenta tropical “Calvin” provocaron un derrame de aceites e hidrocarburos que hicieron combustión. El incendio inició la mañana de este miércoles y hasta el momento no ha sido controlado.

Por las malas condiciones del aire, alrededor de tres mil pobladores de cinco colonias aledañas a la refinería fueron desalojados y trasladados a un albergue.

Protección Civil de Oaxaca solicitó mantener la calma y estar al pendiente de todas las indicaciones de seguridad emitidas por las diferentes dependencias del estado, quienes se mantienen al resguardo de la población frente a la contingencia.

afcl

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS