Unos cinco mil integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) marcharon en la capital de Oaxaca para conmemorar el fallido desalojo de mentores en el Zócalo de la capital , el 14 de junio de 2006.

La movilización partió del crucero a la localidad de Trinidad de Viguera, sobre la vía federal 190, hacia el zócalo, donde efectuaron un mitin.

Sin embargo al llegar casi a la calzada Madero, esquina con avenida Tecnológico, un grupo de encapuchados pateó a un elemento de la Policía Vial, imágenes que intentaron tomar diversos fotógrafos, que también fueron atacados por los presuntos vándalos, quienes intentaron arrebatar cámaras fotográficas y teléfonos celulares.

Alrededor de mil mentores culminaron la marcha frente al Palacio de Gobierno. “El desalojo ordenado por Ulises Ruiz Ortiz (ex gobernador) y sus secuaces no ha tenido castigo, por lo cual el magisterio toma el Zócalo”, dijo el secretario general de la Sección 22 del magisterio, Eloy López Hernández.

Con respecto los pendientes del pliego petitorio presentado el 1 de mayo de este año:

“Queremos hacer del conocimiento de nuestras bases que en los momentos más oportunos estaremos accionando y exigiendo que se cumplan las demandas; se sigue dando continuidad a las exigencias como la regularización y compañeros y la asignación de plazas de normalistas, nos conducimos con respeto pero con plena exigencia de que se cumpla”, dijo.

El 14 de junio de hace 11 años, el gobierno de Ulises Ruiz intentó desalojar con policías un “plantón” de los simpatizantes de la CNTE en el zócalo, lo que generó una serie de enfrentamientos y un conflicto magisterial y social que duró al menos un año.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses