La empresa Energy Saving Solution Scandinavian AB

, de América Latina, presentó una propuesta para invertir en Reynosa más de 144 millones de dólares en la instalación de una p lanta tratadora de basura generadora de energía eléctrica , que pondría fin a los problemas de contaminación.

El regidor Sixto de Jesús Reyes Veraza

reveló que las negociaciones van muy avanzadas para que Reynosa se convierta en ciudad modelo y primera en el país en contar con una planta WTE de 8 mega watts, que eliminará más de mil toneladas diarias de basura que se generan en esta ciudad fronteriza.

Destacó que la inversión es privada, de un consorcio europeo conformado por mas de 15 empresas, y traen una inversión de entre 96 a 140 millones de dólares para la instalación de la planta, que utilizaría un terreno de 10 hectáreas.

La inversión es totalmente de la empresa y al municipio no le costara ni un sólo peso, sin embargo estará obligado a dejarlos trabajar la planta por 30 años para recuperar su inversión, después de ese lapso pasaría a manos de la autoridad municipal para su operación y ganancia.

“La planta genera energías renovables, energía limpia al eliminar la basura o desechos urbanos tal cual se recolectan de la ciudad, dichos desechos deberán ser enviados a la planta sin ser diezmados o sin haber pasado por algún proceso de reciclamiento ya que este proceso que utiliza la planta trata exactamente en la eliminación total de dicha basura al ser incinerada por completo, incluyendo desechos orgánicos, líquidos de lixiviados, llantas, etc”.

Confirmó que dicho proceso de incineración cumple con las normas que establecen las dependencias del medio ambiente del país y de su Estado, contando con estándares muy altos que se rigen en Europa.

Agregó que con esta propuesta la ciudad de Reynosa cumpliría con las nuevas reformas de consumir energías limpias en el 2018 y eliminaría los rellenos sanitarios.

“Y lo mejor es que se pondría fin a la quema de basura en rellenos clandestinos que tanto contamina a esta ciudad fronteriza”, indicó.

Por su parte Esteban García, director en México de la empresa ESS Scandinavian, detalló que el tamaño de la planta dependerá de los estudios de viabilidad que realizará la empresa Royal Haskoning DHV para determinar el monto de inversión, capacidad, así como su diseño final.

“También se rediseña la recolección, para esto habrá una donación de 1.5 mdd para la compra de camiones de recolección de basura para esta ciudad, que es la que va a representarlos como ciudad inteligente, para resolver los problemas de basura, y generar infraestructura para recibir mas inversiones, parques eólicos e industrias”.

Aseguró que en caso de que se llegue a cristalizar la instalación de esta planta, se garantiza un promedio de 60 trabajos directos a través de la operación de la misma, así como cientos de trabajos indirectos.

“Este proceso que utiliza nuestra empresa eliminará la utilización de rellenos sanitarios para este tipo de desechos urbanos, en la Ciudad, los cuales ya son obsoletos y están en su etapa final de uso por su capacidad de captación de dichos desechos urbanos.”

La empresa realiza al 100% de la inversión, y requiere de la Ciudad un compromiso en utilizar la planta como destino final de la basura dentro de las toneladas pactadas necesarias para la generación de energía eléctrica que utilizaría la ciudad.

García puntualizó qué esta seguro que Reynosa se convertirá en una ciudad autosustentable que va a generar su propia energía 100 por ciento renovable.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses