Exhibe video extorsión de diputado en SLP

El panista Enrique Flores pediría dinero para “limpiar” cuentas públicas
13/06/2017
03:05
San Luis Potosí.
Xóchitl Álvarez y Suzzete Alcántara Corresponsal y reportera
-A +A

[email protected]

La difusión de un video puso al descubierto una red de diputados, quienes presuntamente extorsionan a los alcaldes potosinos con cantidades millonarias, a cambio de limpiar las cuentas públicas.

En la grabación aparece el diputado panista Enrique Flores Flores en una negociación con un edil, en la cual involucra a los legisladores Oscar Bautista Villegas (PRI), Manuel Barrera Guillén (PVEM) y José Guadalupe Torres Sánchez (PRD), así como a la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Flores admitió la autenticidad del video, pero aseguró que fue editado y no muestra el contexto de una conversación que tuvo en privado el 24 de mayo pasado con el alcalde de Ébano, Crispín Ordaz Trujillo.

Se observa a Flores comentar con el edil la red que han integrado los diputados con funcionarios de la ASE para exigir a varios alcaldes cantidades de dinero de entre 10% y 20% con relación a los montos observados en sus cuentas públicas, con objeto de que salgan “limpios”.

En la conversación, le explica al edil que se le observaron 40 millones de pesos y que debería entregar 4 millones, 10%, “para que no debas nada, no tengas un pedo”; “si jalas, yo ahorita doy la instrucción para que este cagadero quede limpio”, dice.

“Se quieren chingar al [alcalde] de Ahualulco, a Federico, al de Tamanzuchale, con 20% para eliminar las irregularidades que les observaron en las cuentas públicas”, dice.

Ayer, Flores dijo que en el video que fue filtrado por el alcalde de Ébano, claramente dice que no acepta dinero por favores políticos, y lamentó que en esa plática se haya dañado la moral de unos compañeros diputados.

Por su parte, el alcalde de Ébano presentó una denuncia en la fiscalía estatal en contra del diputado Flores y de quienes resulten responsables de los delitos de extorsión, amenazas, cohecho y ejercicio indebido de las funciones públicas.

Por su parte, el PAN informó que se solicitó a la Comisión de Anticorrupción investigar los hechos.

Tras calificar de “conductas indebidas” la actuación del panista, asentó que el caso fue turnado de manera inmediata a la comisión que preside el ex presidente nacional, Luis Felipe Bravo Mena, para que en su caso, y de ser necesario, se “promueva la expulsión de los involucrados”.

En un comunicado, solicitó también a las autoridades gubernamentales llevar a cabo las investigaciones correspondientes, a fin de sancionar a todos los involucrados, toda vez que Flores Flores habla de una red de corrupción en el Congreso local con integrantes de la Auditoria Superior del Estado (ASE).

 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS