Denuncia organización campesina presunto hostigamiento a dos de sus comunidades en Chiapas

La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza aseguró que la Policía Estatal pretende desalojar a 70 familias en Venustiano Carranza y 30 más de Francisco Villa La Granada
13/06/2017
12:20
Fredy Martín Pérez / Corresponsal
Comitán de Domínguez, Chis
-A +A

La Organización Campesina Emiliano Zapata (OCEZ) Región Carranza, denunció que la Policía Estatal intenta desalojar a 70 familias del predio Unión Refugio, en Venustino Carranza y 30 más de Francisco Villa La Granada, en Villa de las Rosas.
 
En un comunicado, la organización dijo que también hay amenazas para echar a familias de Santa Cruz y 20 de Junio, en Venustiano Carranza y 2 de Noviembre, de Socoltenango.
 
“También damos a conocer públicamente la amenaza de cateos de nuestras comunidades que pertenecen a nuestra organización, así como la detención de nuestros compañeros que han involucrado injustamente”, dice la organización.
 
“Ante todo esto hacemos responsable al gobierno del estado que encabeza Manuel Velasco Cuello, ya que no ha tenido la voluntad política de resolver nuestras demandas de nuestra organización y al mismo tiempo asemos responsables a los terratenientes de todo la mala información que han dado de nuestra organización”, abundó la organización.
 
El Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa dio a conocer que “no es la primera vez que la OCEZ-RC está bajo el hostigamiento policiaco y militar, por recordar algunas incursiones en octubre de 2009, durante la represión que sufrió con la detención de 3 de sus dirigentes, entre ellos su líder histórico y moral José Manuel Hernández Martínez”.
 
Esa vez se realizó un cateo generalizado sin ninguna justificación en comunidades con más de mil policías y militares, supuestamente en búsqueda de armas, así como entraron a viviendas de miembros de la OCEZ-RC deteniendo arbitrariamente a dos de sus dirigentes.
 
Además, el “28 de agosto de 2008, efectivos militares con tanquetas incursionaron en la comunidad 28 de junio, con el objetivo de detener a José Manuel Hernández Martínez y supuestamente buscando un campamento, sometieron a interrogatorio y concentración en la cancha de la comunidad a mujeres, hombres y niños”.
 
Y recuerda que el “22 de mayo de 2008 en las comunidades 28 de Junio y San José, municipio de Venustiano Carranza, integrantes de la OCEZ RC denunciaron la presencia y la instalación de retenes del Ejército Mexicano en sus comunidades.
 
“Ese día 22 de mayo miembros de las fuerzas armadas empezaron a patrullar en 11 comunidades donde la OCEZ-RC tiene presencia, mismas que son: Santa Rufina Las Perlas, 28 de junio, Nuevo San José La Grandeza, San José La Grandeza 3ra Ampliación, Guadalupe La Cuchilla, Mesa El Porvernir,  Las Delicias,  El Puerto, Nuevo Paraíso, Laguna Verde y San Caralampio Chavín”, 

egm 

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS