El primer visitador de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Humberto Vieyra Alamilla

, dio a conocer que debido a que esta entidad no cuenta con un fondo económico para reparación de daños , la mayoría de las víctimas no reciben ningún tipo de apoyo.

Aseveró que Hidalgo cuenta con una Ley de Víctimas que obliga al Ejecutivo, a través del Legislativo, a contar con este fondo, sin embargo a la fecha no se tiene, por lo que es muy difícil que se de la reparación integral del daño, de hecho es casi imposible.

Precisó que del total de quejas que emite esta dependencia en su mayoría son aceptadas, sin embargo el porcentaje de reparaciones que tiene que ver con la entrega de recursos, asignación de médicos, psicólogos y acompañamiento de las víctimas no se realiza.

El visitador dijo que siguen siendo las áreas de procuración de justicia las que más quejas tienen sobre todo la Procuraduría de Justicia , debido a que la policía investigadora, que es la que lleva el mayor porcentaje, depende de esa fiscalía.

"Hubo un tiempo en que bajaron, pero sólo porque la investigadora formaba parte entonces de la Secretaría de Seguridad", explicó.

Sin embargo por el momento no hay parámetros que indiquen que se está ante un incremento, pero lamentablemente tampoco disminuyen los casos de denuncias en contra de policías.

Para abril de este año, la Comisión de los Derechos Humanos registraba 116 quejas a elementos policíacos, esto es el 30.44% de las quejas emitidas son para agentes de seguridad de todas las corporaciones.

Vieyra Alamilla resaltó que se estará pendiente de que se dé la creación del fondo para las víctima. Uno de los casos que no ha tenido reparación del daño es el registrado a los hijos de una mujer víctima de feminicidio. Durante mucho tiempo está mujer solicitó el apoyo de las dependencias pero no se le brindó.

Esto llevó a su muerte lo que originó que sus dos hijos menores de edad quedarán a cargo de dos adultos mayores sin capacidad económica.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses