Luego de las protestas de organizaciones sociales , estudiantes de Ayotzinapa y familiares, en demanda de justicia para el dirigente de Morena, en el municipio de Tixtla, Eduardo Catarino Dircio, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores , giró instrucciones para que los policías estatales que son señalados de haber participado en el enfrentamiento del 4 de junio contra delincuentes, sean llamados a declarar.

El gobernador de Guerrero pidió al titular de la Fiscalía General Estatal (FGE), y al de Seguridad Pública (SSP), que se investigue el asesinato al dirigente municipal del partido de Morena y que los elementos señalados brinden su propia versión de los hechos.

Por su parte, el fiscal Xavier Olea Peláez, informó que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Pedro Almazán Cervantes, le dijo que pondrá a disposición de las autoridades correspondientes, las armas de 18 policías estatales que participaron en los hechos, para deslindar responsabilidades de quienes intervinieron en el enfrentamiento contra presuntos delincuentes el pasado domingo en Tixtla.

La orden de Astudillo Flores se dio luego de los bloqueos carreteros que protagonizaron organizaciones sociales, estudiantes de Ayotzinapa y de la CETEG, en demanda de justicia para los familiares del dirigente municipal de Morena.

Según sus versiones, Eduardo Catarino Dircio fue ejecutado extrajudicialmente por un policía estatal que le disparó en la espalda, cuando se encontraba con su esposa. El hombre se encontraba bocabajo con las manos extendidas en plan de rendición.

Astudillo Flores hizo un llamado a los partidos políticos a no politizar los casos de violencia en contra de sus miembros, “que entiendan que se trata de hacer justicia y no que los policías o militares no vuelvan a ir a Tixtla”.

Mientras el titular de la FGE, Xavier Olea Peláez, dijo que en el caso del abogado y dirigente de Morena, Eduardo Catarino Dircio, se siguen todas las líneas de investigación sobre su homicidio para detener y consignar a quienes resulten responsables, sean civiles o policías.

Hizo un llamado a sus familiares para que cooperen porque aseguró que hasta ahora no han comparecido a una entrevista ministerial.

lsm

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses