De los 17 objetivos planteados en la ONU por 193 líderes mundiales, a desarrollar en un plazo de 15 años, “en Tamaulipas empezamos comprometidos con estos objetivos, estableciendo líneas de acción en Plan Estatal de Desarrollo 2016-2022 , para dar cabal cumplimiento”, informó Luis Javier Pinto Covarrubias, director General de la Comisión Estatal del Agua en Tamaulipas (CEAT).

Mediante un comunicado, el funcionario estatal reveló que teniendo como plazo el año 2030 en el planeta y consecuentemente Tamaulipas, se deben de lograr 7 puntos básicos, entre los que destacan:

*El acceso universal y equitativo al agua, a un precio asequible para todos.

*El acceso equitativo a servicios de saneamiento e higiene adecuados para todos

*Mejorar la calidad del agua, reduciendo contaminación, eliminando el vertimiento y reducción al mínimo de la descarga de materiales y productos químicos peligrosos. Reducción a la mitad del porcentaje de aguas residuales sin tratar y un aumento sustancial del reciclado y su reutilización.

*Poner en práctica la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza.

Pinto Covarrubias recordó que el 25 de septiembre de 2015 un total de 193 líderes mundiales en el marco de la reunión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se comprometen con 17 objetivos para alcanzar 3 cosas extraordinarias en los próximos 15 años:

*Acabar con la pobreza extrema.

*Luchar contra la desigualdad y la injusticia.

*Y Combatir el cambio climático.

El objetivo número 6 de estos 17, consiste en garantizar la disponibilidad del agua y su ordenación sostenible, así como el saneamiento y su reúso, agregó el titular de la CEAT en Tamaulipas.

“Este objetivo nos muestra el reconocimiento mundial de que el agua, no solo cumple con el rol de dar y mantener vida, sino que también es factor indispensable para otros procesos que se adentran más en una índole social, productiva o industrial; así como en innumerables procesos y reacciones químicas, biológicas y físicas en las que participa; y que todos estos procesos desembocan en el cuidado o degradación, según sea el caso, del medio ambiente”, estableció Pinto Covarrubias.

El Director General de la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas habló en estos términos al dictar una conferencia “ El Agua para el Medio Ambiente Factor Importante para el Desarrollo Económico” en el Parque Cultural Reynosa.

En el evento estuvieron Rubén Quiroga, director de la Cuenca Golfo Norte de la Comisión Nacional del Agua en la entidad; Gilberto Estrella Hernández, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Gobierno del Estado, y gerentes generales y gerentes de área de las COMAPAS, con motivo de la Semana del Medio Ambiente organizada por el Gobierno del Estado a través de SEDUMA.

Por otra parte, Pinto Covarrubias explicó que en lo relativo a la generación y consolidación de una nueva cultura del cuidado del agua, en Tamaulipas ya es tiempo de ser muy claros, eficientes y muy determinantes empezando por reconocer que solos no podemos, que la sociedad civil y sus organizaciones deben contar con nuestra promoción y todo el apoyo gubernamental posible, para que ellos cumplan con su rol protagónico en este tema, partiendo que el agua no se puede crear, ni producir; solo se puede cuidar, aseveró.

Por ello, sin cultura en el cuidado del agua estamos dando pasos firmes al desabasto; siendo muy doloroso saber que justamente por la falta de su cuidado, es por donde se corre el mayor riesgo de perderla, enfatizó el titular de la CEAT.

RESPONSABILIDAD COMPARTIDA

Citó que "el agua una responsabilidad compartida" es el título de un documento elaborado por la ONU donde destaca con mucha claridad que uno de los principales problemas que generan la escasez del agua y que limitan el acceso de la población al vital líquido tiene que ver con las alteraciones que ha sufrido el medio ambiente en lo general y los recursos hídricos en particular, señaló.

Sin embargo problemáticas podrían ser disminuidas en buena medida, si los gobiernos tomaran conciencia de la responsabilidad compartida ante la crisis del agua, expresó.

Por tanto, el segundo informe de Naciones Unidas destaca que el eje principal de dicha crisis se relaciona estrechamente con la gobernabilidad, informó.

El director Pinto Covarrubias citó que en Tamaulipas, la histórica indiferencia gubernamental, entre otros factores, permitieron que, junto con las sequías y las razones naturales se levantaran grandes monstruos en la administración de los recursos hídricos.

Tales son entre otros: La escasez, la mala gestión del recurso hídrico, la contaminación, la sobre explotación, la de tecnología e infraestructura, los inadecuados procesos administrativos; y en especial, la falta de cultura de cuidado del agua, explicó.

Lo anterior constituye grandes peligros para los procesos de orden social e inclusión; así como de los procesos productivos e industriales, y especial los ambientales, abundó el titular de la CEAT.

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses