De los 212 Consejos Municipales Electorales de Veracruz, sólo faltan dos por concluir sus cómputos finales de la elección del domingo pasado, cuando fueron electos presidentes municipales.

Al reanudarse la sesión de seguimiento de cómputos del Organismo Público Local Electoral (OPLE), se informó que los consejos pendientes son los de Tlapacoyan y Sayula de Alemán, los cuales se espera concluyan en las próximas horas.

El consejero Jorge Alberto Hernández y Hernández informó que aunque suman 210 los cómputos finales, es posible que la elección en el municipio de Uxpanapa (sur de Veracruz) sea anulada por el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV).

Recordó que se registraron actos de violencia e incluso la retención del personal del OPLE y de los integrantes del Consejo Municipal por parte de militantes del Partido del Trabajo (PT), quienes bloquearon el paso a el convoy en que se trasladaron los paquetes.

“Lo sucedido en Uxpanapa es algo que no debe suceder en las contiendas electorales, la violencia no puede imperar sobre la voluntad de los ciudadanos, lo sucedido en Uxpanapa debe ser un parteaguas en la historia de los procesos electorales y nunca más dejar a la autoridad electoral, sucumbir ante la violencia”.

Mencionó que cuando el Consejo General decidió atraer el cómputo de esa demarcación, se pidió el auxilio de la fuerza pública, se cuidó la cadena de custodia, pero al momento de subir los paquetes a la camioneta, se dieron las manifestaciones de los petistas.

Hernández dijo que también podría ordenar un nuevo escrutinio y cómputo con base en las actas que se digitalizaron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP).

En el caso de Tlapacoyan, dijo que se cometieron actos antidemocráticos, pues las mesas de recuento anularon votos arbitrariamente y se alteraron boletas electorales.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses