Normalistas doblegan al Instituto de Educación de Aguascalientes

Alumnas de Cañada Honda que la escuela siga siendo sólo femenina y que su matrícula se mantenga
11/06/2017
01:22
Xóchitl Álvarez / Corresponsal
-A +A

Luego de que 36 jóvenes normalistas de Michoacán resultaran lesionados por golpes que presuntamente les propinaron policías estatales y municipales, el gobierno del estado accedió a la exigencia de las alumnas de la Normal Justo Sierra Méndez de esta capital, por lo que el plantel seguirá siendo sólo para mujeres y aceptarán a 120 nuevas estudiantes.

A su vez, el Observatorio de Violencia Social y de Género del estado pidió a la Comisión Nacional de Derechos Humanos que investigue la represión policial sufrida por normalistas el viernes pasado.

El normalista Marcos Rodríguez señaló que la tarde del viernes viajaban en dos autobuses de regreso a Michoacán y en la salida de Aguascalientes policías antimotines los interceptaron, les lanzaron piedras y les poncharon las llantas. Dijo que los alumnos se bajaron de los camiones y los policías comenzaron a perseguirlos con piedras, palos y macanas, por lo que se refugiaron en casas: “Nos levantaron con golpes y agresiones y nos tiraron en terrenos baldíos por diversos rumbos de la ciudad”, describió.

Los normalistas michoacanos habían participado en una jornada de protestas con las alumnas de la normal de Cañada Honda, en reclamo porque se había cambiado la modalidad de la escuela a mixta y se reducía de 120 a 100 la matrícula de ingreso para el ciclo 2017-2018.

Este sábado por la tarde el director del Instituto de Educación de Aguascalientes, Raúl Silva, anunció que se llegó a un consenso con las alumnas; ellas se comprometieron a no realizar más “novatadas” y la autoridad a respetar la matrícula y el plantel exclusivo de mujeres.

Las normalistas confirmaron el acuerdo con el IEA y agregaron que el gobierno estatal se comprometió a pagar los gastos médicos de los lesionados por policías y a reparar los camiones destrozardos.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS