El Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC) rindió homenaje de cuerpo presente al consejero electoral Jesús Pineda de la Cruz , quien falleció anoche a causa de una enfermedad.

Familiares, parientes y amigos acudieron este domingo a la ceremonia luctuosa, realizada en el salón de plenos del órgano electoral. El acto fue encabezado por consejeros y el consejero presidente Osvaldo Chacón Rojas .

Pineda de la Cruz ocupaba el cargo de consejero electoral desde el 1 de junio de 2016, que asumió tras la destitución de los integrantes del Consejo General del IEPC , el 18 de mayo de ese año, en cumplimiento de una sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación .

Había fungido como consejero electoral en el Instituto Estatal Electoral de Chiapas (IEE), durante el período de 2002 a 2007, en el cual participó en la observación y vigilancia de tres procesos electorales de votación de autoridades municipales y diputados locales. Durante ese período fue electo el ex gobernador Juan Sabines Guerrero.

El IEPC destacó su trayectoria como servidor público y académico. Fue asesor de la Unidad de Análisis Político y Proyectos Especiales de la Presidencia de la República, y Subdirector de Promoción de la Cultura Democrática de la Secretaría de Gobernación, indicó.

En Chiapas fue director de vinculación y planeación del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Chiapas (CECyTECH); director de Concertación y Gestión Financiera en el Instituto de Población y Ciudades Rurales de la entidad federativa, y director de evaluación financiera de la coordinación general del “Sector Paraestatal de Chiapas”.

Además de profesor de finanzas públicas en la Facultad de Economía en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); y de derecho electoral en el Instituto de Investigaciones y Posgrados Electorales de Chiapas.

Pineda de la Cruz fue maestro en políticas públicas por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), y licenciado en economía por la Facultad de Economía de la UNAM y diplomado en teoría política contemporánea por la Universidad Autónoma de Chiapa (UNACH).

afcl

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses