estados@eluniversal.com.mx

El ex auditor del estado, Jesús Esparza Flores fue detenido en Chiapas y será trasladado a Chihuahua para ser presentado ante un juez y se le fincarán cargos penales por presuntamente haber manipulado resultados de diversas auditorías que tuvo a su cargo con el fin de encubrir actos de corrupción del ex gobernador priísta César Duarte.

Esparza renunció a su cargo en enero pasado, un mes después de que el diputado presidente de la Comisión de Fiscalización, Jorge Soto, presentara una denuncia administrativa y una penal en su contra, bajo el argumento de que se tenían pruebas de alteraciones a distintas cuentas públicas para ocultar millonarios desfalcos al erario.

Hasta el momento, no hay un informe oficial de su arresto, pero fuentes de la fiscalía revelaron que desde hace unos días un grupo especial de la corporación se trasladó hasta Chiapas y ubicó a Esparza. La noche del sábado, apoyados por personal de la Procuraduría chiapaneca, ejecutaron la orden de aprehensión.

Jesús Esparza fue el encargado de auditar el manejo de recursos que hizo la administración de César Duarte. La cercanía entre ambos era conocida; incluso, la hija del ex auditor manejaba las redes sociales del ex mandatario.

También cae ex funcionaria. La fiscalía del estado informó que fue detenida Karla Areli Jurado Bafidis, ex directora de Administración de la Secretaría de Educación en el sexenio de César Duarte, a quien se le fincarán cargos por el delito de peculado por un monto de 246 millones de pesos.

Jurado Bafidis sería cómplice del ex director de Finanzas, Antonio Tarín; del ex titular de Educación, Ricardo Yáñez, y del ex director administrativo de Hacienda, Gerardo Villegas, este último, sobrino político de Duarte. Los tres ex funcionarios se encuentran recluidos en el Cereso estatal y se les sigue un proceso penal por presuntamente haber desviado fondos estatales a campañas electorales del PRI.

Jurado fue detenida cuando salía de su domicilio en esta capital la tarde del viernes, según el Ministerio Público. Colaboró con su entonces mando superior, Ricardo Yáñez, en la solicitud de una partida presupuestal para la contratación de servicios en capacitación y asesoría educativa: un curso para maestros con valor de 55 millones de pesos, otro en materia ecológica por 46 millones de pesos.

Asimismo, un curso de actualización para padres de familia de preescolar y primaria con un costo de 55 millones de pesos, además de 90 millones para la adquisición de un software.

Sin embargo, tales cursos y adquisiciones se hicieron a empresas creadas por los mismos ex funcionarios duartistas para poder liberar los recursos y, por lo tanto, no se impartieron ni se entregaron los programas informáticos.

Un informe de la fiscalía señala que la representación social de la parte acusadora difundió el nombre de las empresas que firmaron los cuatro contratos en febrero de 2016.

Areli Jurado fue recluida en el Cereso femenil. En estos días se realizará la audiencia de imputación del delito.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses