estados@eluniversal.com.mx

La tarde de ayer el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, se unió a la marcha “Guadalajara Pride 2017” para mostrar su apoyo a la comunidad Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual y Transgénero (LGBTT).

Después de asistir a la apertura de esta manifestación, el mandatario aseguró que su gobierno fomentará la cultura del respeto, así como la tolerancia hacia todos los seres humanos.

“Creo que hoy son tiempos diferentes y nos obliga a las autoridades a ser sensibles a vivir a una realidad y a fomentar una cultura de respeto y de tolerancia a todos los seres humanos”, manifestó Sandoval Díaz antes de que los carros alegóricos y más de 3 mil personas avanzaran desde la glorieta de La Minerva hasta el Centro de Guadalajara.

El gobernador cortó el listón inaugural del evento y se convirtió así en la primera autoridad estatal en asistir de forma oficial a esta marcha que se realiza cada año en la capital de Jalisco y que en esta ocasión acuñó el lema “Unidos por la paz”.

El gobernador indicó que la agenda de su administración contempla la libre elección y el respaldo de los derechos de la comunidad LGBTT; además aseguró que su asistencia al evento también tiene el objetivo de ampliar la agenda de tolerancia, respeto e inclusión en el estado.

“Hoy el amor se debe reflejar en esto, creo que el rechazo y la división es odio y hoy necesitamos en todo el mundo, necesitamos en México y aquí demostrar que somos respetuosos y que, sobre todo, respetamos el derecho a la libre elección en cualquiera de los sentidos, eso es la libertad y hoy demostramos que en Jalisco estamos cambiando y que las autoridades tenemos en nuestra agenda una prioridad y que ésta también es una de ellas”, manifestó.

Recordó que esta comunidad es muy representativa en el estado, por lo que era necesario hacer tácito el apoyo estatal a la agenda que impulsa; así hizo un llamado a los gobiernos de los tres niveles a avanzar y tener apertura en este sentido.

Sandoval Díaz exhortó además a respetar el matrimonio igualitario avalado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ya que no se pueden esquilmar los derechos de las personas.

Aristóteles Sandoval apoya marcha gay
Aristóteles Sandoval apoya marcha gay

“Es una realidad y en Jalisco se hicieron esfuerzos al respecto desde hace tiempo y hoy está legislado a nivel nacional, por eso invitamos a todos a que respeten el derecho de la elección, en ese sentido la ley es muy clara en proteger a todos por igual en sus derechos”, aseveró.


Vanguardia. En el país las entidades que han aprobado el matrimonio igualitario son: Ciudad de México, Quintana Roo, Coahuila, Sonora, Nayarit, Campeche, Michoacán, Morelos, Colima y Jalisco. Dos los tienen en comisiones y un total de 20 Congresos se han negado a ponerlo en su agenda legislativa o han rechazado votar iniciativas al respecto. En febrero pasado, se votó en Durango, 15 diputados sufragaron en contra de la iniciativa, cuatro a favor y cinco más se abstuvieron.

El gobierno de Jalisco —como parte de la agenda de igualdad— en julio de 2016 facilitó los trámites para que por primera vez se realizara un matrimonio entre personas del mismo sexo dentro de un penal en el estado.

En aquella ocasión, Ribón, de 31 años y reclusa en el penal femenil de Puente Grande, contrajo matrimonio civil con Liz, su pareja, quien desde fuera de prisión la ha acompañado desde hace nueve años.

Tres años antes, en diciembre 2013, en el Registro Civil número 1 de Guadalajara, Zaira y Martha fueron la primera pareja lésbica en contraer matrimonio civil en Jalisco, debido a que interpusieron un amparo para poder casarse; ambas tuvieron una hija, quien fue producto de una donación de esperma a la que se sometió Zaira.


Algarabía. El “Guadalajara Pride 2017” contó con 14 carros alegóricos, 20 vehículos y cuatro camiones que encabezaron diversos contingentes representativos de la comunidad LGBTT; de acuerdo con autoridades de Protección Civil, al inicio de la marcha —que comenzó poco después de las 16 horas— se congregaron en torno a la glorieta de La Minerva más de tres mil personas, pero durante el recorrido hasta el centro de la capital tapatía —que duró poco más de una hora— se fueron sumando participantes y espectadores.

El “Guadalajara Pride 2017” es una de varias marchas convocadas en la ciudad por diferentes organizaciones para recordar la lucha que continúa dando la comunidad LGBTT para el reconocimiento pleno de sus derechos.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses