Los artistas urbanos que deseen ocupar algún lugar público en la ciudad de Puebla deberán pagar una cuota de 37 pesos; además, tendrán que someterse a un casting para determinar el lugar que podrán ocupar.

Esta medida, presentada por los regidores de la Comisión de Turismo, Arte y Cultura , fue aprobada por la mayoría de los integrantes del Cabildo del municipio de Puebla durante una sesión ordinaria que realizaron el viernes 9 de junio, pese a la abstención de los regidores panistas Myriam Arabian Galindo y Juan Carlos Espina.

Según el acuerdo, los artistas que deseen establecerse en algún lugar de la capital del estado deberán realizar un casting que estará a cargo del personal del Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) , que definirá los criterios para otorgar el permiso determinado, y ya instalados deberán pagar 37 pesos al día.

Aquellas personas que no aprueben los criterios para exponer sus aptitudes en la vía pública, podrán acceder a una capacitación que el organismo municipal brindará de manera gratuita.

Bajo cuota y casting, podrán trabajar artistas urbanos de Puebla
Bajo cuota y casting, podrán trabajar artistas urbanos de Puebla

Durante la discusión del punto, el regidor priísta Iván Galindo Castillejos criticó que el gobierno municipal pretenda cobrar una cuota a las personas que, por necesidad económica, ocupan la vía pública a fin de expresar algún tipo de arte y lograr una utilidad, por lo que se pronunció en contra.

El alcalde Luis Banck Serrato argumentó que con los nuevos requerimientos no se pretende “expulsar” a nadie del primer cuadro de la capital, sino que los artistas urbanos tengan una mejor oportunidad para expresarse, además de regular ese tipo de actividades.

El presidente municipal indicó que los criterios establecidos por el IMAC permitirán revisar que los espectáculos que se ofrecen en la vía pública sean de “calidad” y que estos no perjudiquen las áreas urbanas.

Bajo cuota y casting, podrán trabajar artistas urbanos de Puebla
Bajo cuota y casting, podrán trabajar artistas urbanos de Puebla

La medida entrará en vigor en las próximas semanas, una vez que el instituto concluya la elaboración de los reglamentos.

Durante la sesión del Cabildo, decenas de artistas urbanos como payasos, músicos, acróbatas, cantantes , entre otros, se manifestaron frente al Palacio Municipal para pronunciarse en contra de los nuevos requerimientos, pues aseguraron que estos son restrictivos.

msl

Google News

Noticias según tus intereses