estados@eluniversal.com.mx

El candidato de la coalición llamada “Juntos Por Ti” (PAN-PRD-PT-PRS) al gobierno de Nayarit, Antonio Echevarría García, va directo: “Al gobernador Roberto Sandoval que lo juzguen los ciudadanos desde su propia realidad, nadie estará por encima de la ley”.

En el último día de campaña el sol comienza a caer; en un rato el panista estará en el principal bastión perredista de la entidad, la colonia 2 de Agosto —fundada por Guadalupe Acosta Naranjo—, sentencia “cero impunidad a la corrupción” y anuncia profundas auditorías a todas las áreas del gobierno. Se le ve prudente pese a contar con una ventaja de dos a uno sobre el priísta Manuel Cota —de acuerdo con la última encuesta de EL UNIVERSAL—, se le pregunta si confía en las autoridades electorales y responde que tiene plena confianza, pero en los ciudadanos y exige al Instituto Electoral de Nayarit dar certidumbre y tranquilidad.

Durante su campaña, Echevarría igual ha caminado al lado de Felipe Calderón y Ricardo Anaya que de Alejandra Barrales y Acosta Naranjo.

En entrevista, sostiene que el domingo “triunfará la dignidad y la esperanza de los ciudadanos”.

El aspirante afirma que de llegar a la gubernatura hará un gobierno para todos los nayaritas y ofrece enfrentar la corrupción con cero impunidad y realizar auditorías en todas las áreas del gobierno.

Antonio Echevarría García tiene 44 años, es hijo del empresario Antonio Echevarría Domínguez (gobernador de Nayarit de 1999 a 2005), contador público por la Universidad Autónoma de Guadalajara y nunca ha ocupado un cargo de elección popular, “no soy un junior”, ataja.

¿Qué opinión tiene sobre el gobernador Roberto Sandoval?

—Que lo juzguen los ciudadanos desde su propia realidad, no ahorita, cuando deje el cargo. Creo que las evaluaciones deben ser cuando dejas el cargo.

¿Desde el gobierno revisará las cuentas de Sandoval?

—He insistido que nadie, absolutamente nadie estará por encima de la ley y el que la haya hecho pagará, sin que signifique que son actos de revancha, la ley se aplicará. Voy a ser gobernador, la elección en la que participo es de gobernador, las autoridades se encargarán de aplicar la ley.

¿Y del caso del ex fiscal Veytia?

—Que cada quien responda por sus actos. Que la justicia se aplique.

Lo han acusado de ser “un junior”, ¿lo es?

—Ni siquiera tengo que responder, los nayaritas nos conocemos bien y saben nuestro comportamiento.

Soy una persona normal, un hombre que trabaja para mantener a su familia, que quiere sacar adelante a sus hijos. Es parte de la guerra sucia de los mismos de siempre, los que solamente han vivido del presupuesto y que a partir del 19 de septiembre se les acaba.

¿Es guerra sucia?

—Las campañas tienen esa parte negativa, la de calumniar sin fundamento, de no respetar la vida personal y familiar, lamentablemente ha habido y ha sido intensa en este proceso.

El PRI-gobierno y sus aliados, disfrazados en otros partidos y hasta de independientes, han auspiciado este lodo con el que nos han querido ensuciar, no nos ha hecho nada.

Los ciudadanos ya conocen a cada uno y quienes mienten y emprenden la guerra sucia son los corruptos de siempre. Los ciudadanos les van a cobrar el haberles condicionado los programas sociales, haberlos amenazado, robarles el sueño y la tranquilidad con llamadas en la madrugada.

Están y han estado desesperados durante toda la campaña porque hay un enorme rechazo a ellos y la corrupción que representan.

Pero no tiene experiencia en cargos públicos, eso es real...

—Lo que para los mismos de siempre era, en mi persona, una debilidad, ha sido gran fortaleza. No he ocupado ningún cargo público, pero conozco la administración, he dirigido empresas y el Grupo Álica los últimos cuatro años.

Soy un hombre de equipo, de retos, que escucha y que actúa con responsabilidad y gobernar Nayarit requiere de responsabilidad y visión, no necesita de los políticos tradicionales que son los que lo han hundido en el atraso.

En la encuesta de EL UNIVERSAL se le ve con una ventaja de dos a uno ¿es suficiente para llegar a la jornada y ganar?

—Las encuestas retratan muy bien el hartazgo social de los nayaritas. Nosotros hemos trabajado todos los días, no nos ha distraído nada.

Vamos a ganar. He llamado a los ciudadanos a retacar de votos las urnas y no dejar ninguna duda de que queremos construir un nuevo tiempo para Nayarit, que no queremos a los corruptos que se han enriquecido hasta hoy impunemente.

Estoy seguro que vamos a ganar, que triunfará la dignidad y la esperanza de los ciudadanos. El 72% de los nayaritas quiere un cambio y no tengo duda que representamos lo que los ciudadanos demandan".

¿Confía en las autoridades electorales locales?

—Nuestra absoluta confianza está puesta en los ciudadanos. Del IEEN esperamos su más alto compromiso con la democracia. Exigimos de ellos toda la atención, dándonos la tranquilidad que nos merecemos. Insisto, nuestra confianza está puesta en los ciudadanos, principalmente.

¿Cuales son los pendientes urgentes por atender en Nayarit?

—Enfrentar la corrupción con cero impunidad. La corrupción está presente como cáncer en toda la actividad del gobierno, en los servicios de salud que se encuentran en condiciones deplorables, la educación, la obra pública.

He anunciado auditorías profundas a todas las áreas y castigo para quien le comprobemos que se robó el dinero del pueblo. Es el pendiente urgente, atacar la corrupción haciendo un gobierno honesto. Que nadie esté por encima de la ley.

Usted encabeza una coalición, ¿de ganar invitara a trabajar con usted a los derrotados?

—Cuando seamos gobierno gobernaré para todos, con todos. No habrá derrotados ni ganadores; ganará Nayarit, deben ganar los ciudadanos, sus familias, sus hijos.

¿Cómo se ve el lunes 5 de junio?

—Despertaré en casa, con mi familia, satisfecho de haber contribuido a que este proyecto haya consolidado. Contento de haber logrado con los ciudadanos el triunfo de un proyecto que comprometió recuperar la dignidad de un pueblo. Ya platicaremos en una nueva entrevista ese día.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses