Crimen organizado, línea de investigación en secuestro de Salvador Adame: Seido

Investigan la posible intervención del crimen organizado en el secuestro del periodista michoacano debido a la zona en la que se perpetró el delito
(CARLOS ARRIETA. EL UNIVERSAL)
01/06/2017
02:07
Carlos Arrieta / Corresponsal
Morelia, Michoacán.
-A +A

Gualberto Ramírez Gutiérrez, titular de la Unidad Especializada de Investigación en materia de delitos relacionados con el secuestro de la Subprocuraduría Especializada de Investigación de Delincuencia Organizada (Seido), aseguró que la Procuraduría General de la República, sí investiga la posible relación del crimen organizado en la privación ilegal del director de Canal 6Tv del municipio de Múgica, Michoacán, Salvador Adame Pardo.

Contrario a las hipótesis de la Procuraduría estatal, Gualberto Ramírez aseguró que para la Seido, la principal línea de investigación va encaminada a la labor periodística de Adame.

“Para nosotros el trabajo periodístico de Salvador es la línea a seguir, estamos haciendo precisamente un rastreo no nada más del trabajo periodístico, sino también de opiniones en redes sociales que hoy en día también afectan y abarcan mucho de la investigación. También la Fiscalía de asuntos de libertad de expresión y Derechos Humanos está muy al pendiente del asunto”, señaló Gualberto Ramírez.

Ramírez Gutiérrez reiteró que la PGR no descarta ninguna línea de investigación, incluida la posible intervención del crimen organizado en la privación ilegal de la libertad del comunicador michoacano, debido a la zona (Tierra Caliente) en la que se perpetró el delito.

“Al ser un tema en el que pudiera estar involucrada la delincuencia organizada, también estamos checando un análisis de contexto”, enfatizó el funcionario federal, quién advirtió que independientemente de las líneas de investigación que tiene la Procuraduría estatal, la Seido cuenta con otras.

Reconoció que incluso la región de Nueva Italia “ha sido una parte fundamental de todos los levantamientos en la zona que se han generado. Tenemos antecedentes de otras privaciones, gente allegada a Salvador, un ex presidente municipal incluso, y esa línea y ese contexto es el que está tomando en cuenta la PGR para esta investigación”.

Estas declaraciones fueron hechas por el funcionario de la PGR, al reunirse en Morelia con periodistas del estado de Michoacán y la esposa de Salvador Adame, Frida Urtiz, a quienes les informó que hasta este momento no descartan la posibilidad de que el periodista aún esté con vida.

Este encuentro de comunicadores, fue encabezado por Roberto Campa Cifrián, subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, quién aseguró que el área a su cargo será la encargada de brindar todo el apoyo como víctimas y protección –junto con PGR- a los familiares de Adame Pardo.

Sostuvo que por instrucciones del gobierno federal para todas las áreas involucradas en este caso es para dar con los responsables, para dar con la verdad y saber en estos casos que han generado una enorme inconformidad.

“Nosotros reconocemos que tenemos un problema, que es una situación que tiene que modificarse y que para revertir esta situación, romper las cadenas de la impunidad resulta fundamental”, señaló Campa Cifrián.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS