El comisionado de Seguridad Pública en Morelos, Alberto Capella Ibarra, emitió una alerta generalizada para los elementos de la Policía Morelos, y pidió estar atentos ante posibles represalias de parte de presuntos integrantes del cartel de Los Rojos, puestos en libertad el sábado pasado por una juez de Distrito.

En un video que colgó en sus redes sociales, Capella manifestó su “indignación” porque la juez de Distrito, en calidad de Juez de Control, liberó a 7 detenidos entre ellos a dos hombres vinculados con Sidronio Casarrubias, presunto integrante del cártel “Guerreros Unidos” vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

“Quiero expresarles mi enorme indignación y gran preocupación por la decisión judicial que el pasado 27 de los corrientes a través de la Juez de Distrito especializada en el Sistema Penal Acusatorio, dejó sin medida cautelar de prisión preventiva, aunque sujetos a proceso, a siete de 18 sujetos que el pasado 4 de marzo del año en curso fueron detenidos en un operativo realizado por la policía del estado en el municipio de Tlaltizapán”, refirió.

En el operativo decomisaron armas de fuego de grueso calibre, cartuchos útiles y vehículos por lo que los detenidos fueron puestos a disposición del Ministerio Público del fuero federal, agregó Capella.

Entre las personas liberadas se encuentran los hermanos Lino y Rodolfo Adame Sotelo cuyos nombres se vinculan a Sidronio Casarrubias “EL Chino”, quien encabezó al grupo criminal Guerreros Unidos tras la captura de su hermano Mario “El Sapo Guapo”, en  abril de 2014.

Los hermanos Adame fueron relacionados con “El Chino” por una libreta encontrada al presunto criminal -detenido y preso en el Penal del Altiplano-, documento que forma parte de las investigaciones del caso de la desaparición de los normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

Capella dijo que los detenidos intentaban posicionar su grupo criminal en Morelos y acusó que después de la detención varios domicilios de los policías que participaron en el operativo fueron fotografiados por sujetos desconocidos.

El hombre identificado como líder del grupo tiene antecedentes penales por lo que Capella Ibarra cuestionó la decisión de la juez de no decretarle prisión preventiva.

El Comisionado omitió citar los argumentos esgrimidos por la autoridad federal para liberar a los presuntos delincuentes, pero subrayó su solicitud al área jurídica de la Comisión Estatal de Seguridad Pública y a los organismos especializados en materia jurídica, para realizar una revisión profunda del expediente relacionado con estos hechos.

“No quiero adelantar juicios de valor de si hubo omisiones o criterios judiciales poco entendibles, equivocadas u omisiones en la integración o en la puesta a disposición por autoridades policiacas o ministeriales”, expuso.

Al mismo tiempo exhortó a la Cámara de Diputados buscar una solución inmediata a las deficiencias jurídicas que prevalecen en el sistema penal adversarial, “para que no sigan ocurriendo este tipo de situaciones que generan impunidad, desánimo y descontento social”, sostuvo.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses