Organizaciones civiles piden continuar con la alerta de género en Morelos

Frente a la negativa oficial de retractarse del levantamiento de la Alerta de Violencia de Género, las organizaciones rompieron el diálogo en la revisión de la medida emergente y se levantaron de la mesa
09/05/2017
21:54
Justino Miranda / Corresponsal
Cuernavaca, Mor.
-A +A

Organizaciones civiles exigieron al gobierno estatal retractarse del levantamiento de la Alerta de Violencia de Género, cuya declaración fue realizada por el secretario de Gobierno, Matías Quiroz Medina.

Frente a la negativa oficial las organizaciones civiles rompieron el diálogo en la revisión de la medida emergente y se levantaron de la mesa.

Los representantes de unas 10 organizaciones que integran el Movimiento Amplio de Mujeres, entre ellos Leidac, Impulsac AC, Piaf, Cidhal, Grial, Catda y Convergencia 8 de marzo, entre otras, acudieron a un encuentro con Quiroz Medina e Iraís Ortega Zúñiga, secretaria técnica de la Comisión Estatal de la Prevención para la Violencia de Género.

La reunión fue privada para la prensa pero Patricia Bedolla del Observatorio Nacional del Feminicidio, contó a su salida que en la reunión exigieron al secretario de Gobierno corregir sus declaraciones en el sentido que la AVG en el estado se levantaba en un 80% ante el cumplimiento de las 15 recomendaciones emitidas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) desde hace 20 meses.

Esas recomendaciones, dijo Bedolla, no se han cumplido tal y como se expresa en el informe emitido por el Grupo Interinstitucional y Multidisciplinario, “pero el secretario de Gobierno no resolvió por lo que decidimos no continuar en un diálogo sin sentido”, dijo.

Por su parte el secretario de gobierno afirmó que la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVG) en Morelos “no termina y no va a terminar porque así exista una mujer violentada en el estado, una sola, no lo podemos permitir”, aclaró ante las asistentes.

A su vez la secretaria técnica de la Comisión Estatal para la Prevención de Violencia de Género, Iraís Ortega Zúñiga, explicó los indicadores de cumplimiento a las recomendaciones realizadas por la Secretaría de Gobernación.

La presidenta de CIDHAL, Flor Dessire, aclaró que la presencia de las organizaciones no tenía como objetivo descalificar al gobierno y rememoró que el trabajo de las organizaciones ha consolidado –a través de los años- acciones más allá de administraciones y partidos políticos.

Pero Bedolla sostuvo que el levantamiento “parcial” de la AVG corresponde a una interpretación de Iraís Ortega porque los resolutivos de la Conavim sólo reconocen ciertos avances en el cumplimiento de algunas de las recomendaciones pero sin admitir su levantamiento.

“El reporte es muy claro, señala el nulo cumplimiento del municipio de Cuernavaca, el cual ni siquiera entregó los informes en el tiempo requerido pero que el Gobierno del estado interpretó, sin dar a conocer ningún sistema de medición o de resultados, como el cumplimiento irrestricto de las recomendaciones por parte de los otros 7 municipios (Cuautla, Jiutepec, Xochitepec, Yautepec, Puente de Ixtla, Temixco y Emiliano Zapata) lo cual es falso”, dijo la también abogada.

Mantente al día con el boletín de El Universal

 

COMENTARIOS