A casi un año del enfrentamiento entre maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y policías en Nochixtlán, Oaxaca, que dejó un saldo ocho muertos, la investigación del caso registra un avance del 80% y persiste oposición de activistas para concluir las indagatorias.

Así lo informó el delegado estatal de la Procuraduría General de la República (PGR), Javier Martín Villanueva Hernández, quien confió en que los familiares de las víctimas permitan en breve terminar los trabajos de los sucesos ocurridos el 19 de junio de 2016.

"Cuando el personal de la Dirección de Servicios Periciales de la PGR ha tratado de llevar los últimos dictámenes periciales, a fin de determinar la dirección que tomaron los proyectiles, porque sin esta importante diligencia no ha sido posible deshaogarla en su totalidad, hemos encontrado la oposición por parte del grupo de víctimas que se formó a consecuencia de los lamentables hechos", señaló Villanueva.

Destacó que en "la escena ya no es apegada a los hechos; quiero decirle que las evidencias desaparecieron, pero también comentar que hemos avanzado en 80% de la investigación y que solamente esta diligencia que se encuentra pendiente nos podría llevar a determinar la posición tanto de víctimas como de victimarios".

El delegado de la PGR informó que a la fecha se han integrado 42 carpetas de investigación y hay al menos 13 personas detenidas.

"Tengo conocimiento que el comité de víctimas de Nochixtlán está en proceso de ceder para que se permita a la Procuraduría continuar y se pueda agotar la diligencia, que es importante", confió el funcionario.

El 19 de junio del año pasado y en el marco de la oposición de la Sección 22 de la CNTE a la reforma educativa, policías estatales y federales intentaron retirar bloqueos carreteros, lo que originó enfrentamientos en Asunción, Nochixtlán, Huitzo, Hacienda Blanca y el crucero de Trinidad de Viguera. 

iha

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses