Con relación a la publicación firmada por usted, publicada este día, bajo su firma, intitulada “Contratan empleados en Fiscalía de Veracruz con salarios de hasta 40 mil pesos”, me permito hacerle las siguientes precisiones:

1.- Los sueldos exhibidos en la nota corresponden a montos aprobados con anterioridad por administraciones pasadas, no son exclusivas, ni determinadas por la presente administración.

2.- Tanto la figura de Abogado General, como la del Visitador General, se encuentran debidamente sustentadas en dicho reglamento, por lo tanto no son de reciente creación y no han sido incrementadas al erario público.

3.- Como consta en reportes oficiales anteriores que datan de 2015 y 2016, los sueldos del Abogado General y del Visitador general no han variado, ni sufrido incremento alguno; así como los designados al secretario particular y privado, figuras que a su vez no son de nueva creación y se encuentran debidamente registradas en el organigrama de la Fiscalía General del Estado, dentro de su Ley Orgánica.

4.- No se han creado 127 nuevas plazas, como consigna la referida nota periodística; ha habido remplazos naturales de personal que ocupa plazas de confianza, rotación que es observada por cualquier administración a su arribo.

5.- En un lapso de tres meses, la Fiscalía General del Estado ha derogado menos recursos en pago de sueldos que las pasadas administraciones, debido a que se rescindió la renovación de contratos de trabajo de un total de 180 empleados que se encontraban bajo ese régimen.

6.- En diversas ocasiones, la fiscalía estatal ha dado cumplimiento a las solicitudes de información requeridas por particulares, en estricto apego a las fracciones octavas de los artículos 70 y 15, de las leyes General y Local de Transparencia, respectivamente.


La actual administración de la Fiscalía General del Estado, ejerce una política de transparencia y de cumplimiento a la Ley, motivo por el cual las cifras que se solicitaron por vía infomex son reales, no se encuentran maquilladas y son absolutamente cotejables con documentación oficial que se encuentra en disposición pública, en la página electrónica de la Plataforma Nacional de Transparencia, donde consta el nombre, clave de plaza y sueldo asignado a cada servidor público; así como su correspondiente antecedente histórico.

Por lo anterior y con base en la Ley de Imprenta, agradeceré que sea publicada la presente aclaración de información, en el mismo espacio que ocupó la multicitada nota periodística, a fin de mantener debidamente informada a la opinión pública.

Para cotejo, se adjuntan imágenes de los rubros descritos, no obstante que son públicos y pueden ser consultados en el referido portal electrónico. MTRO. JORGE WINCKLER ORTIZ FISCAL GENERAL DEL ESTADO DE VERACRUZ 8 de mayo de 2017.

Respuesta del reportero.

Jorge Winckler Ortiz Fiscal General del Estado. La nota a la que se hace alusión se realizó con documentos oficiales del propio organismo autónomo que usted dirige y que fueron obtenidos por vía de transparencia, los cuales pongo a su disposición, al igual que de los ciudadanos que así lo soliciten.

A la llegada de la nueva administración estatal y de las autoridades de la Fiscalia una de la promesas fue austeridad y reducir gastos; actualmente se otorga un salario de 40 y 34 mil pesos al secretario particular y privado del titular; y a policías 11 mil y 17 mil pesos.

En la nota informativa jamás se cuestiona la figura de Abogado General ni del Visitador General, sólo se ponen de referencia sus nombramientos y sueldos.

En cuanto a los 127 nombramientos, los documentos -insisto emitidos por la propia Fiscalía- señalan que se trata de "Altas diciembre 2016 - Marzo 2017".


En la información oficial, la Fiscalía reportó que en ese mismo lapso no había ningún sólo despido, pero ahora se hace mención que suman 180.


Celebramos que la Fiscalía de cumplimiento a las leyes en materia de transparencia, pues se trata de una obligación y no de una concesión de las autoridades. Quedo a sus ordenes Edgar Ávila Pérez Corresponsal regional de El Universal.

cfe

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses